El juez Pablo Llarena, instructor de la macrocausa del 'procés' / CG

El juez Pablo Llarena, instructor de la macrocausa del 'procés' / CG

Política

Llarena informa a Italia de que la euroorden contra Puigdemont sigue activa

El instructor del 'procés' acompaña el escrito de la cuestión prejudicial presentada en su día ante el TJUE

24 septiembre, 2021 14:40

El juez Llarena ha enviado al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), donde comparece hoy Carles Puigdemont tras ser detenido en el aeropuerto de L'Alguer, un escrito en el que informa de que “el procedimiento judicial del que se deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía”.

Añade que “con igual finalidad, le acompaño la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE), cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice TJUE”.

El arresto del expresidente, fugado de la Justicia desde 2018, ha provocado un embrollo judicial. Según expuso el Tribunal General de la UE en el auto del 30 de julio, la euroorden contra Carles Puigdemont no se puede reactivar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que planteó el Tribunal Supremo acerca de los motivos por los que se puede rechazar una extradición.