El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el Constitucional / FOTOMONTAJE DE CG

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el Constitucional / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Llarena carece de competencia para acercar a Cataluña a los políticos presos

El juez del Tribunal Supremo deniega, además, la petición de libertad de Forcadell, Junqueras y Romeva

14 junio, 2018 15:29

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha recordado que él carece de competencia para decidir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer los políticos catalanes presos en el marco del procés. Responde así al nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se ha mostrado a favor del acercamiento a Cataluña de estos reclusos, ahora en cárceles de Madrid, si Llarena lo autorizaba.

El magistrado realiza este aviso en un auto en el que vuelve a denegar la petición de libertad de la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva. Aprecia que pese a la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña persiste el riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

La recusación de Comín y Serret

Por otra parte, ha inadmitido por constituir un fraude procesal la recusación presentada contra él por los exconsejeros catalanes huidos a Bélgica Toni Comín y Meritxell Serret después de que éstos le demandaran civilmente en dicho país. La causa del rechazo de plano de la recusación es que la causa alegada para que Llarena se apartase no puede alegarse cuando el pleito que se dice pendiente se ha planteado después de la designación de éste como instructor del procedimiento, lo que ocurrió hace más de seis meses.

Según el escrito de recusación presentado por la defensa de Serret y Comín, el daño se habría producido "mediante una campaña de descrédito contra estas dos personas (y otros encausados), por su condición y sus funciones políticas", y habría consistido en "una persecución judicial y mediática" que habría vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, además de afectar a sus derechos políticos "en cuanto miembros de un Gobierno autónomo.

A punto de cerrar el sumario

Finalmente, el juez del caso abierto por el procés en el Supremo ha dado un último paso antes de concluir el sumario y ha concedido a las acusaciones y defensas un plazo de tres días para que le hagan las solicitudes que crean oportunas, además de concluir su investigación.

Además, el juez ha acordado algunas últimas citaciones, entre las que figura la de llamar para el 26 de junio a las 09:30 horas a Joaquim Forn, exconseller de Interior, a petición e éste, para que declare en contra de algunos de los hechos en los que se basa la decisión de prisión preventiva para él acordada por el magistrado.