Política

Llanos de Luna muestra su extrañeza porque le pidan explicaciones por hacer "cumplir la ley" a los ayuntamientos

El Parlamento autonómico pide por cuarta vez que la delegada del Gobierno dé explicaciones en comisión. En esta ocasión, para que responda a las preguntas de los diputados autonómicos que quieren saber por qué exige cumplir la ley a los ayuntamientos. Es extraño, dice Llanos de Luna, que "en vez de solicitar la comparecencia de los representantes de los ayuntamientos que sistemáticamente incumplen la legalidad, se pida la comparecencia de quien tiene por responsabilidad y competencia exigir el cumplimiento de la ley".

3 octubre, 2013 09:39

"No deja de ser curioso que sea el Parlamento [autonómico], cámara legislativa encargada de hacer las leyes, quien pida explicaciones de por qué se exige el cumplimiento de las leyes". Así se ha expresado, este miércoles, la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, después de que la Cámara autonómica pidiera su comparecencia, a petición de ICV-EUiA, para que "informe sobre sus actuaciones con relación a los ayuntamientos catalanes".

Bajo esta abstracta denominación, los ecosocialistas aluden a las denuncias que ha interpuesto Llanos de Luna contra diversos ayuntamientos catalanes que omiten hacer ondear -como marca la ley- la bandera de España en sus edificios -o la bandera de Cataluña-, o que han aprobado declaraciones en que declaran la soberanía de Cataluña.

La solicitud de comparecencia de ICV-EUiA se aprobó con los votos a favor también de CiU, ERC, PSC y la CUP. Los populares votaron en contra en la comisión parlamentaria. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo.

En lugar de los que incumplen

Tras conocer la petición de comparecencia, Llanos de Luna ha mostrado su sorpresa por el hecho de que, "en vez de solicitar la comparecencia de los representantes de los ayuntamientos que sistemáticamente incumplen la legalidad, se pida la comparecencia de quien tiene por responsabilidad y competencia exigir el cumplimiento de la ley".

Se da la circunstancia, en este sentido, de que es la cuarta vez en 2013 que el Parlamento autonómico aprueba una solicitud de comparecencia de la delegada del Gobierno. Llanos de Luna no está obligada a comparecer y por cuarta vez rechazará la petición.