El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

Política

Lituania da calabazas a Mas

El ministro de Exteriores de Lituania señala que el proyecto secesionista de CiU y ERC es una cuestión "interna" española que debe ser resuelta en base a su sistema legal, que "es más que democrático". Advierte de que respecto a la secesión de territorios se debe "tener en cuenta y respetar" lo que recogen las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que indican que para que estas sean legales "deben estar conforme a las Constituciones nacionales de los países".

8 abril, 2014 11:31

El ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, ha advertido este lunes de que el proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, es una cuestión "interna" española que debe ser resuelta en base a su sistema legal, que "es más que democrático".

Así lo ha señalado en una entrevista para Europa Press después de entrevistarse en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Linkevicius ha subrayado que en relación a la secesión de territorios se debe "tener en cuenta y respetar" lo que recogen las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que indican que para que estas sean legales "deben estar conforme a las Constituciones nacionales de los países".

También ha reconocido que, si se produjera algún cambio en el estatus actual de Cataluña, se plantearía una situación "conflictiva" con vistas a su financiación en los mercados, entre otras cosas, pero ha rehusado entrar en detalles, al tratarse de un asunto interno español.

Polémica por el titular de una entrevista para la ACN

En septiembre pasado, el titular elegido por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) -dependiente de la Generalidad- para un teletipo tras una entrevista realizada al primer ministro de Lituania generó una polémica internacional. Dicho titular era opuesto al sentido de las respuestas que el mandatario había dado, lo que obligó a la Embajada de Lituania en España a emitir una nota de prensa en la que criticaba "la interpretación tendenciosa" de la entrevista.

Este lunes, García-Margallo y Linkvicius han coincidido en denunciar que el referéndum independentista celebrado recientemente en Crimea fue "ilegal e inconstitucional" y han reiterado su "firme compromiso" con la "integridad territorial" de Ucrania.