Los candidatos para la alcaldía de Barcelona: Ada Colau (BComú), Elsa Artadi (JxCAT), Manuel Valls (BCN Canvi-Cs), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Josep Bou (PP) y Anna Saliente (CUP) / CG

Los candidatos para la alcaldía de Barcelona: Ada Colau (BComú), Elsa Artadi (JxCAT), Manuel Valls (BCN Canvi-Cs), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Josep Bou (PP) y Anna Saliente (CUP) / CG

Política

¿Quién es quién en las listas de Barcelona en las elecciones municipales del 26M?

Los comicios de la capital catalana se presumen muy reñidos y los partidos se presentan con muchas caras nuevas: Ada Colau y Jaume Collboni son los únicos cabezas de cartel que repiten

12 mayo, 2019 00:40

La ciudad de Barcelona se prepara para vivir una de las elecciones más reñidas de toda su historia. El próximo 26 de mayo, sus habitantes están llamados a las urnas para decidir a quién quieren como alcaldesa o alcalde. Los últimos sondeos apuntan a una pugna muy igualada entre la izquierda de Ada Colau y el independentismo de Ernest Maragall. Y no se atisban mayorías claras, por lo que el papel del resto de candidatos puede acabar resultando decisivo.

Un total de 24 candidaturas concurrirán a los comicios para optar a los 41 asientos del pleno del Ayuntamiento. Los siete partidos que cuentan con representación en la actualidad lograron los siguientes resultados en las elecciones de 2015: Barcelona En Comú se impuso obteniendo 11 concejales. Tras la formación de Ada Colau quedaron CiU (actual JxCAT), con 10; Ciudadanos y ERC, ambos con 5; el PSC, con 4; y el PP y la CUP, con tres. A continuación les explicamos con quién se presentan en esta ocasión.

Colau 'remodela' Barcelona En Comú (BComú)

Ada Colau aspira a revalidar la alcaldía después de haber accedido al cargo en 2015, procedente del activismo antidesahucios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). De los once concejales que su formación progresista Barcelona En Comú (BComú) obtuvo hace cuatro años, sólo otros tres repiten entre los diez primeros puestos en este 2019: Janet Sanz, concejala de Nou Barris y directora del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, en el número tres; Laura Pérez, concejala de Sants-Montjuïc, Relaciones Internacionales y Feminismos y LGTBI, en el cuarto puesto; y Eloi Badia, concejal de Gracia y de Presidencia, Agua y Energía, en el séptimo.

Por lo que respecta a las caras nuevas, destaca la inclusión de Joan Subirats, actual comisionado de Cultura y persona de máxima confianza de Colau, como número dos; Jordi Martí, gerente municipal y exconcejal del PSC, que optaría a hacerse cargo del ámbito de Economía, en el cinco; Lucía Martín, activista de vivienda y exdiputada en el Congreso en la pasada legislatura, en el seis; y el historiador Jordi Rabassa y el jurista Marc Serra, en el octavo y noveno puesto, respectivamente.

En cambio, quedan fuera de la lista otras figuras destacadas en el actual mandato. Es el caso de dos de los fundadores: Jaume Asens, que se estrenará como diputado tras haber encabezado la lista de En Comú Podem en las pasadas generales, al igual que Gerardo Pisarello. Tampoco estarán en esta ocasión Laia Ortiz, que abandona la política, ni los concejales de Vivienda, Josep Maria Montaner, y Turismo, Agustí Colom. Ni continuarán dos de las concejalas más cuestionadas a lo largo de la legislatura: la de Movilidad y Horta Guinardó, Mercedes Vidal, y la de Participación y Ciutat Vella, Gala Pin, que se queda en un simbólico puesto 37º. Tras ella, cierran la candidatura la periodista Cristina Fallarás, la actriz Vicky Peña, el cantautor Quico Pi de la Serra y la activista antifranquista María Salvo.

LISTA COMPLETA DE BARCELONA EN COMÚ

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su número tres, Janet Sanz / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su número tres, Janet Sanz / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a su número tres, Janet Sanz / EFE

Forn y Artadi, el tándem de Junts Per Catalunya (JxCAT)

La candidatura avalada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presenta como cabeza de lista al exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, en la actualidad en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el procés independentista catalán. Su mano derecha, y número dos, es Elsa Artadi, que se estrena en unas municipales después de haber desempeñado el cargo de consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat desde la llegada de Quim Torra al cargo.

Neus Munté, que también cumplió esas funciones con Puigdemont al frente --hasta que renunció, semanas antes del referéndum ilegal del 1-O--, parte como número tres de los posconvergentes, a pesar de haber ganado las primarias del PDeCAT hace justo un año. Tras ella, le sigue como número cuatro uno de los escuderos más fieles del expresidente huido en Bélgica: Ferran Mascarell, que durante siete años fue concejal de Cultura con el PSC y exconsejero de esta misma especialidad en el gobierno catalán: primero en el tripartito de Pasqual Maragall, y luego con Artur Mas. Más recientemente, ha sido delegado de la Generalitat en Madrid.

El exalcalde Xavier Trias, hasta ahora jefe de la oposición a Colau con un total de diez concejales, cerrará la lista de forma simbólica, aunque algunos de sus hombres de confianza, como el exgerente de Urbanismo Albert Civit, quinto, o la exconcejala de Horta-Guinardó Francina Vila, séptima, figuran entre los primeros puestos.

LISTA COMPLETA DE JUNTS PER CATALUNYA
 

La candidata a la alcaldía de Barcelona por JxCAT, Elsa Artadi (d), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante el acto de inicio de campaña / EFE

La candidata a la alcaldía de Barcelona por JxCAT, Elsa Artadi (d), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), durante el acto de inicio de campaña / EFE

La candidata a la alcaldía de JxCAT, Elsa Artadi, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Valls, junto a Ciudadanos con Barcelona Pel Canvi (BCN Canvi-Cs)

El exprimer ministro francés Manuel Valls es el cabeza de cartel de esta plataforma conjunta con Ciudadanos (Cs), en la que se presenta como independiente, y de la que también forman parte formaciones como UPyD y Lliures.

La lista de Barcelona Pel Canvi (BCN Canvi-Cs) la nutren, sobre todo, miembros del partido presidido por Albert Rivera. La mitad de los 23 primeros puestos proceden del partido naranja, como por ejemplo su número dos, María Luz Guilarte, actual diputada en el Parlamento catalán.

También destacan en la misma independientes como Celestino Corbacho, exalcalde socialista de L’Hospitalet de Llobregat de 1994 a 2008 y exministro de Trabajo e Inmigración de 2008 a 2010, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora figura en el puesto número tres de la lista de Valls; o la abogada, exsenadora y exmilitante de Unió Eva Parera como número cuatro, después de renunciar como militante de Units Per Avançar. Cierran la candidatura, de forma simbólica, el periodista y escritor Ramón De España, y la hasta ahora diputada en el Parlament Inés Arrimadas.

Valls, que inicialmente trató sin éxito de aglutinar alrededor de su figura a todo el constitucionalismo, se presenta como candidato opuesto al “independentismo y al populismo” con una lista “transversal” que también incluye sectores del “catalanismo moderado”

LISTA COMPLETA DE BARCELONA PEL CANVI-CIUTADANS

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones municipales / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones municipales / EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, posando en campaña / EFE

Ernest Maragall, la baza de ERC

Ernest Maragall parte, junto a Colau, como máximo favorito para conquistar la alcaldía. A sus 76 años, y después de 36 en el PSC --de 1976 a 2012--, el veterano dirigente es el primer espada de la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Barcelona, con quienes ya ha sido parlamentario en la Eurocámara y en Cataluña, además de consejero de Acción Exterior de la Generalitat a las órdenes del Ejecutivo de Quim Torra.

Su número dos será Elisenda Alamany, recién llegada a la formación de Oriol Junqueras después de su sorprendente salida de Catalunya En Comú Podem. La joven dirigente fue diputada en el Parlament hasta finales de marzo con este último partido, que ha abandonado disconforme con la línea política seguida por Ada Colau y su equipo, a quienes acusa de haberse alejado del “soberanismo”.

El siguiente de la lista de ERC es el economista Miquel Puig, que en las últimas décadas ha desempeñado diversos cargos en la Generalitat, y que de 2000 a 2002 fue director general de la Corporació Catalana de Ràdio y Televisió. En los dos siguientes puestos repiten como concejales Montserrat Benedí y el portavoz Jordi Coronas. Gemma Sendra, que en su día fue alto cargo de Cultura en el Tripartito, será séptima. Y Eva Baró, hasta ahora diputada en el Parlament, sexta.

Alfred Bosch, líder de los republicanos en el consistorio a lo largo de la legislatura, y consejero de Acción Exterior de la Generalitat desde finales del año pasado, cerrará en esta ocasión la lista después de haber llevado a cabo una oposición frontal a la alcaldesa, con quien mantiene una relación muy distante.

LISTA COMPLETA DE ERC

Ernest Maragall y Elisenda Alamany, en un acto de precampaña / EFE

Ernest Maragall y Elisenda Alamany, en un acto de precampaña / EFE

Ernest Maragall y Elisenda Alamany, en un acto de precampaña / EFE

Collboni repite con el PSC

El socialista Jaume Collboni es, junto a Colau, el único de los candidatos que repite como número uno en estos comicios. En la legislatura que ahora acaba mantuvo un pacto de gobierno con los comuns, hasta que éstos decidieron romperlo en noviembre de 2017 a raíz del apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Su número dos en el PSC es la abogada Laia Bonet, que regresa a la política después de haber sido diputada en el Parlament de 2010 a 2012. En 2014 perdió las primarias municipales ante Collboni, tras lo cual se incorporó como directora adjunta al presidente de Aigües del Ter-Llobregat.

Otro regreso destacado a las filas socialistas es el de Albert Batlle, tras haber sido director general de los Mossos d’Esquadra desde 2014 hasta su dimisión, en julio de 2017, meses antes de la celebración del referéndum ilegal independentista del 1-O. Previamente, ya había sido concejal socialista en el Ayuntamiento desde 1983 a 2003. Luego, fue secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat y director adjunto de la Oficina Antifraude.

Los siguientes en la lista son Montserrat Ballarín, hasta ahora concejala presidenta del consejo municipal de Sants-Montjuïc y presidenta de Mercabarna, que repite; David Escudé, exconcejal y excomisionado de Deportes; y Margarita-Marí-Klose, profesora agregada de Sociología de la Universidad de Barcelona. En los últimos dos lugares figuran como independientes Carmen Rubianes --hermana del actor fallecido Pepe Rubianes-- y el economista Gonzalo Bernardos.

LISTA COMPLETA DEL PSC

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, junto a Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas / EFE

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, junto a Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas / EFE

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, junto a Josep Borrell, candidato del PSOE a las elecciones europeas / EFE

Josep Bou sucede a Fernández Díaz en el PP

Apenas un mes después de su derrota en las pasadas elecciones generales, el PP se presenta en las municipales de Barcelona con un candidato independiente: el empresario del sector panadero Josep Bou, presidente hasta finales de 2018 de la asociación Empresaris de Catalunya, contraria a la independencia.

Bou toma el relevo de Alberto Fernández Díaz, histórico dirigente de los populares en el consistorio barcelonés, que abandona la política después de 27 años como concejal. El nuevo equipo del PP, con numerosos cambios, estará formado, entre otros, por el presidente provincial del partido y exconcejal Oscar Ramírez, número dos de su lista; seguido por María Inmaculada Delgado, técnica jurídica de los populares en el Ayuntamiento.

Sin embargo, al igual que Bou, seis de los diez primeros puestos los ocupan independientes. Algunos, procedentes de varias organizaciones constitucionalistas o españolistas. Es el caso del vicepresidente y portavoz de Espanya i Catalans, Javier Megino, la empresaria María Bao y Eva Higueras, también miembros de esta entidad. El expresidente de Aixeca't/Levántate, Ignacio Sánchez, ocupará el sexto lugar. Y la coordinadora de Tabarnia Ana María Torrijos irá de número ocho, seguida por la miembro de la Asamblea Nacional Española (ANE) Yvonne López.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas, parte como décimo de una lista que cierra uno de los militantes más conocidos del PP catalán: el exdiputado en el Parlament Joan López Alegre, muy activo en su oposición al secesionismo en diversos medios de comunicación.

LISTA COMPLETA DEL PP

Josep Bou, candidato del PP en estas municipales / @PPCatalunya

Josep Bou, candidato del PP en estas municipales / @PPCatalunya

Josep Bou, candidato del PP en estas municipales / @PPCatalunya

Anna Saliente, novedad en la CUP

La formación independentista radical presenta numerosas caras nuevas en relación a la pasada legislatura, en la que irrumpió por primera vez en el consistorio con tres representantes. Ninguno de ellos figura ahora entre los primeros puestos de su candidatura.

En esta ocasión, la lista de la CUP-Capgirem Barcelona la encabeza Anna Saliente, la candidata más joven de todos los que concurren, con 27 años. Inició su trayectoria como activista estudiantil en la UAB, y en los últimos años ha militado en la CUP y Endavant OSAN. Ha sido miembro del secretariado municipal en el área de Organización y Democracia Interna y de Feminismo y LGTBI.

Los siguientes puestos de la lista los ocupan Jordi Magrinyà, jefe de prensa municipal del partido en el mandato que ahora acaba, seguido, entre otros, por Margarita Olalla y Marc Cerdà. Los últimos tres lugares, en cambio, los cierran algunos de sus miembros más destacados: las exdiputadas en el Parlament Isabel Vallet y Mireia Vehí, y el actual portavoz en la cámara catalana, Carles Riera.

LISTA COMPLETA DE LA CUP

Anna Saliente, candidata de la CUP en Barcelona / @CUPBarcelona

Anna Saliente, candidata de la CUP en Barcelona / @CUPBarcelona

Anna Saliente, candidata de la CUP en Barcelona / @CUPBarcelona