Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC / CCMA

Víctor Terradellas, exresponsable de Relaciones Internacionales de CDC / CCMA

Política

Terradellas admite que hizo una lista de mandos de Mossos afines al 'procés'

El ex responsable de Relaciones Internacionales de CDC, nervioso y apoyado por su abogado, el letrado de Oriol Pujol, admite que clasificó a los mandos de la policía según su ideología

7 noviembre, 2020 23:32

Un ex alto cargo de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha admitido públicamente hoy sábado, 7 de noviembre, que elaboró una lista de mandos de los Mossos d'Esquadra clasificados por su afinidad o no con el procés independentista. Víctor Terradellas, ex responsable de Relaciones Internacionales del partido, ha tildado la clasificación policial de "privada" entre comentarios nerviosos, en los que se ha apoyado en Francesc Sànchez, letrado también de Oriol Pujol Ferrusola.

La admisión de que un ex alto cargo de CDC confeccionó una lista negra de mandos de la policía autonómica se ha producido en el programa FAQs de TV3, donde Terradellas ha sido entrevistado días después de la operación Voloh, que golpeó el presunto desvío de fondos públicos al procés independentista a partir de una investigación de la Policía Nacional, precisamente, en torno al activista secesionista.

"Una lista que elaboré con información que me llegó"

Semana y media tras la intervención de la Guardia Civil, que se valió del matrial recabado por el CNP, entre el que había anotaciones de Terradellas, éste ha hablado. Ha reconocido que clasificó a los altos mandos de los Mossos "por su ideología". ¿Cómo lo hizo? "Con informaciones que nos fueron llegando", ha precisado.

En este momento, su abogado ha intervenido y ha tildado de "meras anotaciones privadas" la clasificación. "Es libre que una persona haga las listas que quiera en privado, máxime si no tiene cargo público. Si no lo pudiera hacer, esto sería el 1984 de George Orwell", ha defendido un Sànchez nervioso. ¿Clasificó a los periodistas? "No hace falta", ha señalado de forma inquietante Terradellas.

Contactos con Rusia, China e Israel

Con lo que respecta al supuesto envío de 10.000 soldados rusos a una hipotética Cataluña independiente, algo de lo que Terradellas se jactó en una conversación grabada con Xavier Vendrell que ha trascendido del sumario de la Voloh, el ex alto cargo lo ha negado. "A mí no me los ofrecieron. El juez [Joaquín Aguirre] debería preguntar si se los ofrecieron a alguien", ha invitado.

Sí ha admitido Terradellas contactos con representantes de Rusia, China, Israel y Reino Unido, entre otras naciones, para "hablar de muchos temas". ¿Incluido su apoyo al procés independentista catalán? "En la situación en los que estábamos, un proceso hacia la independencia, es evidente que se habló de todo", ha concluido enigmático y marcado de cerca por su abogado.

Destacadas en Crónica Política