Gritos a Colau en el palco del pleno / CG

Gritos a Colau en el palco del pleno / CG

Política

Lío en el primer pleno de Colau por el cierre de la mutua de funcionarios

La aprobación de la integración de PAMEM en el CatSalut crispa a los trabajadores, que piden la dimisión de la alcaldesa

30 junio, 2017 12:27

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a liderar el pleno municipal de este viernes pese a estar de baja por su reciente maternidad. La han recibido con una manifestación matinal que ha interrumpido la circulación de Via Laietana, ha continuado con una ruidosa protesta en la plaza Sant Jaume y ha finalizado con gritos de “¡Colau, fuera!” interrumpiendo la sesión.

Las imágenes de los gritos a Colau

El equipo de gobierno municipal ha cerrado la mutua de funcionarios PAMEM (Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal) tras un acuerdo con el conseller de Salud, Toni Comín, el pasado mes de abril. Los 8.300 afiliados que la integran pasarán al sistema de cobertura pública del Servei Català de la Salut (CatSalut).

Petición de dimisión

En la tribuna de invitados, un grupo de funcionarios mostraba una gran pancarta con la frase “No al desahucio de PAMEM” y lanzaba gritos contra el gobierno de Barcelona en Comú y contra la alcaldesa en particular, pidiendo su dimisión.

Colau ha recordado a los allí presentes que podían asistir al pleno y desplegar pancartas, pero no interrumpir la sesión. Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona se ha dirigido hacia ellos y éstos han abandonado la sala manteniendo el tono de protesta. La comisionada de Salud del consistorio, Gemma Tarafa, observaba la escena alejada, desde la tribuna de prensa.

Familias sin recursos

El cierre del PAMEM se producirá para reconvertir sus instalaciones en salas de podología y odontología en las que se tratará a familias sin recursos. “Todos los grupos han dicho que había que hacerlo pero nunca se han atrevido a hacerlo. Esto no tenía razón de ser en una Administración pública”, ha dicho la teniente de alcalde Laia Ortiz.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de ERC, el concejal no adscrito Gerard Ardanuy,el  PSC y los comunes, frente a la abstención de la CUP y la negativa de Ciudadanos, PP y el Grup Demòcrata.