Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en una imagen de archivo / DIEGO SOUTO - EUROPA PRESS

El lío de la candidatura de los Juegos de invierno anuló su presentación al COI en dos ocasiones

Blanco remarca que la nueva propuesta olímpica del COE, a la que anima a sumarse a “quien quiera”, se llevará a cabo con o sin Aragón

5 min

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha dado explicaciones tras su veto a la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030 en los Pirineos. De hecho, estas desavenencias entre Cataluña y Aragón, fundamentalmente provocadas por el dirigente de esta última autonomía, Javier Lambán (PSOE), llevaron a anular en hasta dos ocasiones la presentación de la propuesta del acontecimiento deportivo al Comité Olímpico Internacional (COI).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el parlamento autonómico, en una imagen de archivo / CORTES DE ARAGÓN

Blanco rompió las negociaciones entre Cataluña y Aragón este lunes. Desde entonces, Lambán ha cargado contra el COE y ha amenazado con recurrir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “ponga orden” en el proyecto pirenaico. Sin embargo, el delegado olímpico en España recuerda que este se encuentra alineado con sus tesis y que “va a presentar una candidatura sí o sí”, aunque el Ejecutivo aragonés rechace firmar el acuerdo como ya hizo el 1 de abril. Pacto técnico que sí suscribieron Moncloa y Generalitat.

Comisión Técnica

La propuesta más “democrática” fue la creación de una Comisión Técnica entre Cataluña y Aragón para repartir las sedes de las pruebas de los Juegos. Esta formación estaba constituida por integrantes de ambos Ejecutivos autonómicos, el nacional y el COE. Blanco ha desvelado que en total estaba compuesta por 12 personas y se reunieron en seis ocasiones.

La nieve en la estación de esquí de Baqueira-Beret / EUROPA PRESS
La nieve en la estación de esquí de Baqueira-Beret / EUROPA PRESS

El debate principal, según ha expresado el dirigente olímpico este miércoles, fue por la distribución de las pruebas de nieve. Cataluña se quedó con el esquí alpino. “Quedaba fuera el esquí de montaña: pregunté quién lo quería y ninguno de los dos lo pidió”, ha descubierto, siendo el principal foco de deportes de invierno del centro pirenaico catalán, en el Alt Urgell y sus alrededores. Blanco también asegura que el curling fue otra de las disciplinas rechazadas por ambas comunidades autónomas.

El hielo, el más problemático

El acuerdo técnico que se firmó el 1 de abril quedó delimitado por los representantes de la Comisión Técnica y se informó a los respectivos gobiernos. “Luego vino el hielo que es lo que más problemas dio”, ha apuntado el presidente del COE en referencia a las polémicas posteriores suscitadas por algunos dirigentes políticos. Al final, todo quedó repartido en 54 pruebas para Aragón y 42 para Cataluña. “Más pruebas en Aragón”, ha remarcado.

Los gobiernos de España, Cataluña y Aragón estaban informados de cómo iban los debates en todo momento y, aunque Blanco ha asegurado que habrá propuesta olímpica para 2030 en los Pirineos, ha reconocido que los plazos de presentación ante el COI son, ahora mismo, “ajustados”. “Todo lo que ha pasado perjudica a la candidatura. Hemos anulado dos veces la presencia de los técnicos del COE, que ya han ido a ver al resto de candidaturas. No podíamos dar esta imagen de división”, ha explicado.

Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA
Fotograma del vídeo promocional de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 impulsado por el Govern / GENERALITAT DE CATALUNYA

El COE presentará su candidatura técnica en Lausana (Suiza) antes de que se acabe el plazo para los JJOO de invierno de 2030. En un principio, parece que este nuevo proyecto sería más favorable para la cordillera catalana y, además, el Govern, en este caso, ha cumplido los acuerdos técnicos de la Comisión. Por lo que, si finalmente llega a los despachos del COI, será muy probablemente una propuesta que se asemejará más a la anunciada por la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), a principios de año.