El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde

Política

Linde advierte de que Cataluña perdería el acceso al BCE en caso de secesión

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, rechaz los planteamientos que apuntan que una salida de la UE se podría negociar o evitar, asegurando que estas teorías "no valen para nada”.

1 octubre, 2014 14:54

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este miércoles de que, en caso de secesión, Cataluña perdería el acceso a las operaciones y a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El gobernador ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que la independencia "llevaría automáticamente a que ese país separado dejara de ser miembro de la UE y, por consiguiente, que los bancos allí domiciliados dejaran de tener acceso a las operaciones del BCE".

Critica a los que dicen lo contrario

Linde ha insistido en que sería "algo automático" e "inevitable" teniendo en cuenta los tratados en vigor, y ha rechazado los planteamientos que se esgrimen a menudo en el sentido de que la salida se podría negociar o evitar, asegurando que estas teorías "no valen para nada".

En este sentido, ha puesto como ejemplo a los países que se han dolarizado y que no por este motivo han empezado a tener acceso a la liquidez de la Reserva Federal: "Son todo palabras, no son reales y no responden a lo que de verdad ocurriría".

Es función del Banco de España advertir de este riesgo

Linde considera que el Banco de España cumple una de sus funciones al realizar esta advertencia puesto que debe alertar de que la seguridad de los depositantes de entidades catalanas sin acceso a la liquidez del BCE sería "muy distinta" a la que pueden ofrecer otros bancos que sí tengan ese acceso.

En todo caso, el gobernador del Banco de España ha destacado que los mercados no han reaccionado ante las discusiones sobre el referéndum para la independencia de Cataluña, sino que siguen tranquilos y sin sufrir alteraciones. Linde ha reiterado que se debe cumplir la ley.