Menú Buscar
El periodista Ricard Ustrell, víctima del linchamiento en redes sociales por defender el uso del castellano en TV3 / EP

Linchamiento contra un locutor de TV3 por defender el uso del castellano

Plataforma per la Llengua señala el programa de Ricard Ustrell por asegurar que el español es enriquecedor, mientras que otros tuiteros llaman a los anunciantes al boicot

4 min

Nuevo episodio de acoso independentista al castellano. El presentador del programa de TV3 Planta Baixa, Ricard Ustrell, ha sido  objeto de duras críticas en las redes sociales por defender el uso del castellano en esta cadena. Entre los detractores de esa normalidad lingüística está Plataforma per la Llengua, dedicada a delatar a empresas y entidades que usan el español y que recibe generosas subvenciones del Govern.

La polémica arranca con un debate en ese espacio sobre el uso del castellano en TV3, criticado por la exconsejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga y su sucesora, Àngels Ponsa. Intervinieron los periodistas Santi Villas y Víctor Amela. Este último aseguró que el castellano es enriquecedor. Los independentistas más hiperventilados acusan a Ustrell de secundar esa idea.

El conductor del programa ha respondido a esas distribas asegurando que “somos un programa hecho y pensado en catalán”, algo que lo que “estamos orgullosos y convencidos”. Pero “no dejaré de invitar nunca a alguien porque no hable o entienda en catalán. La preferencia siempre será la de hablar en catalán y, si no lo entiende, hablaré en castellano porque es otra lengua que hablamos y entendemos en Cataluña”. Ustrell asegura que “hay gente que ha aprendido catalán viendo el programa, cuando les ha atraído algún invitado que no hablaba en catalán. Me han escrito y se han interesado por la lengua que hablábamos y desconocían”.

La tertuliana de TV3 Pilar Carracelas ha subido el tono: “Perder el espacio de catalán y no poder tener no un puto canal íntegramente en catalán, dar un espacio a una lengua mayoritaria enriquece la ostia. Porque Bibaspaña. Atajo de supremacistas”. Otro internauta escribe: "Empresas que quieren publicitar en Planta Baixa de TV3 (lo del Ricard Ustrell. recordad que los colonos españoles no miran TV3 y si ahora incluyen el español (como el 90% de las cadenas), no mirarán TV3 ni los catalanes. Si quereis tirar el dinero, ya los sabeis”.

“La brutal campaña contra Ricard Ustrell demuestra la pérdida de todo el espacio para el debate sobre algunas cuestiones y la exigencia de un pensamiento único que da miedo. Todo mi apoyo, compañero ”, ha escrito un tuitero.

"Empresas que quieren publicitar en Planta Baixa de TV3 (lo del Ricard Ustrell. recordad que los colonos españoles no miran TV3 y si ahora incluyen el español (como el 90% de las cadenas), no mirarán TV3 ni los catalanes. Si quereis tirar el dinero, ya los sabeis”.