La cruz de la cima del Aneto fue totalmente pintada de amarillo por los activistas el 1 de octubre

La cruz de la cima del Aneto fue totalmente pintada de amarillo por los activistas el 1 de octubre

Política

Limpian la cima del Aneto de las pintadas independentistas

Trece montañeros de Benasque suben a la cumbre para eliminar las consignas que alguien pintó en la cruz y las tallas de San Marcial el 1 de octubre

24 octubre, 2018 20:41

Trece montañeros de Benasque han limpiado la cruz y las tallas de la Virgen y San Marcial que rematan la cima del pico Aneto de las pintadas del independentismo catalán con las que las llenaron manos anónimas, una tarea en la que han invertido dos horas.

La operación, coordinada por la Asociación Turística de Benasque junto a asociaciones y clubes montañeros, así como la Federación Aragonesa de Montañismo, ha permitido llevar a cabo todos los trabajos previstos para devolver la cima del Aneto a su aspecto original.

Uno de los voluntarios

Félix Jordán de Urríes, uno de los montañeros y concejal del Ayuntamiento de Benasque, ha explicado que no pudieron subir antes por la investigación que había abierto la fiscalía tras la aparición de las pintadas el 1 de octubre. En ellas se alude a la independencia de Cataluña y al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como a la represión policial.

El grupo de montañeros pernoctó el martes en el refugio de la Renclusa para salir en dirección a la cima antes del amanecer. La expedición partió a las siete de la mañana acompañada de efectivos del grupo de montaña de la Guardia Civil, y en poco más de tres horas coronó la cumbre.

Temperaturas de -15 grados

Por turnos, y bajo la dirección del pintor-montañero, la cruz y los pedestales de la Virgen del Pilar y de San Marcial han vuelto poco a poco a recuperar su aspecto original. Una operación, ha destacado Jordán de Urríes, durante la que se han experimentado en la cumbre sensaciones térmicas de entre -10 y -15 grados.

La pintura blanca con la que unos montañeros desconocidos intentaron limpiar la cruz hace días se había agrietado y caído ya en su totalidad. El trabajo realizado por este grupo, sin embargo, garantiza la permanencia del gris original de la cruz en cualquier tipo de circunstancias climatológicas.