Menú Buscar
No es la primera vez que la Liga de Salvini da su apoyo al independentismo catalán

La Liga del ultra Salvini y el Vlaams Belang estarán en la ofrenda floral de la Diada

La extrema derecha europea enviará a algunos de sus representantes al tradicional acto del 11 de septiembre en la Ronda de Sant Pere

2 min

La extrema derecha italiana estará presente en los actos de celebración de la próxima Diada de Cataluña. La Liga, partido del polémico ministro de Interior transalpino Matteo Salvini, participará en una de las ofrendas florales junto a la formación ultra Som Catalans, de corte independentista.

Según ha anunciado en su perfil de Twitter el partido liderado por la exmilitante de la Plataforma per Cataluña Ester Gallego, la Liga estará representada en la Diada por su eurodiputado Mario Borghezio, que el año pasado fue, además, uno de los observadores internacionales de la Generalitat en la votación del 1-O.

La tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanovas tendrá lugar a las 9 de la mañana del 11 de septiembre en la Ronda de Sant Pere. Y en él participará también otro partido ultraderechista belga: el Vlaams Belang nacionalista flamenco. Una de las contadas formaciones europeas que han dado su apoyo al procés y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, solidarizándose incluso con él en la manifestación de apoyo en Bruselas del pasado 7 de diciembre.

Se da la circunstancia que tanto la Liga como el Vlaams Belang comparten grupo en el Parlamento Europeo, junto a otros partidos filofascistas como el Partido de la Libertad de Austria y el Frente Nacional francés de Marine Le Pen. Todos ellos comparten ideas ultranacionalistas y xenófobas.

La presencia de estas formaciones ultras en la Diada, además de otras como el Aitheantas Éire irlandés, incomoda y molesta a la izquierda independentista. Una de sus caras visibles, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, ha expresado su malestar con un tuit elocuente: "Foteu el camp" ("largáos", en catalán), "y no ensuciéis ni país, ni futuro, ni memoria. Siempre antifascistas", dice su escrito, rebatiendo así al tuit de los ultras de Som Catalans.