Política

Liechtenstein rechaza colaborar con la justicia española por el 'caso Pujol’

Liechtenstein se niega a proporcionar información sobre posibles cuentas bancarias de los Pujol en aquel país porque considera que lo que se persigue es solamente una conducta -el fraude a Hacienda- que en el país centro europeo no está tipificada como delito.

29 enero, 2015 10:56

Después de que Suiza y Andorra hayan rechazado colaborar con la justicia española en la causa abierta al ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol por mantener una fortuna oculta en paraísos fiscales, ahora es Liechtenstein quien se ha negado a colaborar.

Según informa el diario El País, Liechtenstein se niega a proporcionar información sobre posibles cuentas bancarias de los Pujol en aquel país porque considera que lo que se persigue es solamente una conducta -el fraude a Hacienda- que en el país centro europeo no está tipificada como delito.

En el documento presentado alegan “no poder admitir su solicitud” porque únicamente existe una sospecha de evasión de impuestos y no indicios de que el origen de ese dinero sea ilícito, ha destacado el juez Michael Jehle. La juez española había pedido que realizara “las gestiones oportunas” para “determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo” a nombre de los imputados.

En la misma línea se posicionaron en su día Andorra y Suiza. La magistrada española dio por imposible a Suiza al entender que no podía satisfacer todas sus exigencias para que accediera a informar, y envió una nueva comisión rogatoria a Andorra con el fin de que aportara datos sobre las cuentas. Un petición que sigue aún pendiente de respuesta.