Menú Buscar
Alexis Tsipras, Mariano Rajoy, François Hollande, António Costa, Nicos Anastasiades y Paolo Gentiloni, en la cumbre de los países del sur de Europa en Lisboa / EFE

Los líderes del sur de Europa analizan los retos del ‘Brexit’ este lunes en Madrid

Rajoy se reúne con Hollande, Tsipras, Gentiloni, Costa, Anastasiades y Muscat en la tercera cumbre de los países de la zona

2 min

Los líderes del sur de la Unión Europea se reunirán este lunes en Madrid para abordar temas como los retos del Brexit. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a François Hollande, el presidente de Francia; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; el de Italia, Paolo Gentiloni; el de Portugal, António Costa; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; y el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Será en la tercera cumbre de los países del sur de Europa, tras los encuentros de Atenas en septiembre, en el que estuvo ausente Rajoy –todavía en funciones–, y el de enero en Lisboa. El de este lunes, a las 14.15 horas en el Palacio Real de El Pardo, es el primero tras la activación del Brexit, por lo que se prevé que sea uno de los temas centrales de la jornada.

Ciudadanos del sur en Reino Unido

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en una nueva cumbre el 29 de abril, en la que establecerán las líneas base de la negociación con Reino Unido para su salida de la unión. En concreto, una de las preocupaciones de los países de la zona con respecto al Brexit es los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en el país anglosajón una vez se haya completado el proceso.

Además, los líderes del sur de la UE debatirán la cuestión del pago de los compromisos financieros que Reino Unido tiene como miembro de la UE. Londres y Bruselas tienen opiniones contrapuestas con respecto a las cantidades que el Gobierno británico debe pagar.