Albert Donaire, el líder de los mossos independentistas / TWITTER

Albert Donaire, el líder de los mossos independentistas / TWITTER

Política

El líder de los mossos 'indepes' insiste en vincular el atentado en Barcelona con el CNI

El policía catalán Albert Donaire defiende que el juicio a Trapero es una "venganza" por "acabar con una cédula terrorista con vínculos con la policía española"

21 enero, 2020 12:43

El líder de los mossos independentistas, Albert Donaire, vuelve a relacionar a la Policía Nacional y al CNI con los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017. El agente de la policía catalana asegura que el juicio a Josep Lluís Trapero, que tiene lugar en la Audiencia Nacional, es una muestra de la "venganza" del Gobierno "por haber acabado con una célula terrorista que tenía vínculos" con ambos cuerpos de seguridad nacionales. 

Donaire ha especificado su visión sobre el proceso judicial al que se enfrenta el mayor de los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter, en una publicación en la que defiende no solo que "muchos" son los que comparten esta opinión, sino también la implicación del Estado el 17A: "¿Algún día se podrá demostrar claramente si fue un atentado de Estado?".

Tuit del moso 'indepe' vinculando al CNI con el 17A

Tuit del moso 'indepe' vinculando al CNI con el 17A

Denuncias ante Fiscalía

No es la primera vez que Albert Donaire defiende públicamente esta idea. Ya en 2019 realizó varias declaraciones en las que vinculaba al CNI y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con el ataque yihadista acaecido en Las Ramblas de Barcelona, lo que le valió dos denuncias ante Fiscalía, una interpuesta por el sindicato de mandos policiales SPP y otra por la mossa Inma Alcolea, conocida por denunciar la politización del cuerpo de policía catalán. 

Donaire es el portavoz de la agrupación Mossos per la república catalana (anteriormente, Mossos per la independència, sección de la ANC) y su activismo secesionista queda patente en sus redes sociales. La fijación de este secesionista por los Cuerpos de Seguridad del Estado le ha llevado a ser objeto de varias investigaciones judiciales. Por ejemplo, fue acusado de un delito de odio por comparar a la Policía Nacional y la Guardia Civil con las brigadas de la Alemania nazi, aunque la jueza de instrucción de la causa la achivó.