Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Política

El líder de la CUP admite el "retroceso" del independentismo

Carles Riera ha criticado que el nuevo Govern de Torra está haciendo "políticas autonomistas", por lo que ha advertido de que su formación ejercerá oposición

9 junio, 2018 15:43

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado este sábado que el nuevo Govern de Torra está haciendo "políticas autonomistas", por lo que ha advertido de que su formación ejercerá oposición y presionará para recuperar la vía independentista. Asimismo, el diputado de la formación anticapitalista ha reiterado su petición al Gobierno catalán a que vuelva a la "unilateralidad" y a "la ruptura con el Estado".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Riera ha asegurado que el Govern ha dejado "el planteamiento independentista republicano en las palabras y los símbolos, y en cambio las políticas reales se focalizan solo en la autonomía".

"Retroceso" del independentismo

El diputado de la CUP ha admitido que "el independentismo se encuentra en una encrucijada de caminos: venimos de un ciclo claramente rupturista, de desobediencia al Estado, de unilateralidad y ahora parece que las fuerzas mayoritarias, JxCat y ERC, optan por recuperar la autonomía como objetivo principal". A juicio de Riera, esta encrucijada sitúa a Cataluña "en sentido contrario al 1 de octubre".

El líder de la CUP en el Parlament va más allá y reconoce que desde el 1 de octubre se ha producido un proceso de "retroceso" que ha llevado al independentismo a "volver a una lógica autonomista, obviamente por una gran influencia de la represión". 

Llama a la "movilización permanente"

Por ello, ha llamado a un "nuevo ciclo de movilización permanente" independentista, que sirva no solo para interpelar al Estado, sino también al Govern.

Riera también ha cargado duramente contra ERC, asegurando que los republicanos "nunca han querido" asumir la presidencia de la Generalitat. Además considera que la formación, a la que ha calificado de conservadora en los últimos meses, se ha querido ceñir a la legalidad constitucional y estatutaria durante la investidura, sin querer llevar a cabo la desobediencia, según ha dicho.

Dificultad para aprobar los presupuestos

Sin embargo, ha negado una ruptura dentro del bloque independentista y ha confirmado su apoyo en materia de políticas republicanas y sociales: "Es la única vía posible para ensanchar la base del independentismo".

También ha advertido de que es muy poco probable que la CUP pueda aprobar unos presupuestos en las mismas condiciones que la legislatura pasada si se trata de unas cuentas "antisociales".

Crítico con el apoyo 'indepe' a la moción

Preguntado sobre el apoyo de JxCat y ERC a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno central, Riera ha criticado que "es un error que apoyaran la moción de censura a cambio de nada o casi nada".

Ha asegurado que no confía en que el Ejecutivo socialista pueda mejorar la situación para los intereses independentistas: "Quien quiera hablar de república, que no espere nada".

No obstante, ha asumido que Sánchez puede ser una esperanza para "quien quiera que baje el nivel de represión y se recupere la autonomía".