Exterior del Teatre del Liceu / EP

Exterior del Teatre del Liceu / EP

Política

El Liceu podrá albergar hasta 1.000 espectadores

Las nuevas medidas del Procicat atiende las reivindicaciones del coliseo operístico, que reanudará el lunes las funciones de ‘La Traviata’, temporalmente suspendidas

12 diciembre, 2020 10:45

Buenas noticias para los amantes de la cultura, especialmente de la ópera. La actualización de las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia del coronavirus aprobadas este sábado por el Procicat permitirá ampliar a 1.000 el número de espectadores en el Liceu y otros centros culturales de grandes dimensiones.

Las autoridades mantienen para esta tipo de actividades una limitación máxima del 50% del aforo siempre y cuando no se supere el número de 500 espectadores. Sin embargo, el Procicat ha introducido una modificación que ampliará este umbral al doble, siempre y cuando cumpla con una serie de condiciones relacionadas con la ventilación reforzada del establecimiento.

Vuelve 'La Traviata'

El Liceu y otros centros culturales habían solicitado a las autoridades que les permitiesen albergar más público toda vez que su amplitud les permitía hacerlo en condiciones de seguridad para los espectadores.

En el caso del emblemático teatro barcelonés, el límite de 500 personas supone apenas un 21% de su aforo, en lugar del 50% permitido. Un circunstancia que, sin ir más lejos, había llevado a suspender las funciones de la ópera ‘La Traviata’ hasta que el Govern revisara las medidas. La representación volverá al escenario el próximo lunes.

Declaración de responsabilidad

Para que los establecimientos culturales puedan acogerse a la posibilidad de ampliar el aforo a 1.000 personas deberán, además de reforzar la ventilación del local, garantizar las medidas de control de aglomeraciones, asignar previamente los asientos y realizar un registro previo de los espectadores.

La extensión del número de espectadores pasará además por que los titulares de las actividades presenten una “declaración responsable al departamento de Cultura y al ayuntamiento del municipio donde se ubique el espacio de la actividad, informando de las características de los sistemas de ventilación y calidad del aire, y de los controles de acceso y movilidad".