Fachada de la fábrica Germans Climent de Sants, donde un privado quiere abrir un tanatorio / MA

Fachada de la fábrica Germans Climent de Sants, donde un privado quiere abrir un tanatorio / MA

Política

Colau da licencia al Tanatorio de Sants pese a la oposición vecinal

El Ayuntamiento de Barcelona otorga el permiso de obras en la fábrica Germans Climent pese a que es un bien novecentista protegido

22 diciembre, 2021 15:10

El gobierno municipal de Ada Colau (BComú) ha concedido la licencia de obras para construir el polémico Tanatorio de Sants pese a la oposición vecinal al proyecto. El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado el permiso de intervención en la Fábrica Germans Climent, un bien novecentista protegido situado junto al hub ferroviario. 

Ha informado de ello el propio operador, Funeraria San Ricardo, que ahora dispone de luz verde para transformar el antiguo equipamiento fabril. La compañía, vinculada al gigante asegurador Ocaso, fija el inicio de obras en la fábrica de Sants "para el mes de enero de 2022". 

"Fin al duopolio"

En un comunicado público, Proxima Serveis Funeraris, la marca comercial de Funeraria San Ricardo, ha asegurado que la concesión de la licencia es un "hito". La compañía destaca la cercanía del futuro tanatorio --si finalmente ve la luz-- "a la estación de Sants, en pleno centro de la ciudad metropolitana". 

En opinión de la firma, su equipamiento funerario servirá para ofrecer un servicio "cercano, transparente y profesional". Siempre en opinión de Proxima, su entrada en el mercado "pone fin al duopolio existente en la ciudad desde 2006", dando un paso más "hacia la libre competencia". 

Edificio protegido

Uno de los aspectos más controvertidos del Tanatorio de Sants es el recinto donde se ubicará. A este respecto, cabe recordar que entes como el propio Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) ya puso peros a la reforma y transformación de Germans Climent, que prevé el derribo parcial de muros para abrir puertas y claraboyas que los familiares estén, al menos durante ratos, en un espacio vecinal colindante. 

A este respecto, el nuevo operador desliza que ha encargado el proyecto a MIRAG Arquitectura. Admite que el espacio es "patrimonio cultural de la ciudad". No obstante, puntualiza que la intervención está coordinada con el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Barcelona. La rehabilitación "dará vida al antiguo taller fabril" y permitirá costear las obras de adecuación de la plaza contigua, añade Proxima. 

Oposición vecinal

Lo que subyace a la noticia avanzada hoy por la empresa funeraria es el desaire del gobierno municipal de Ada Colau a los vecinos. Cabe recordar que la información de que un operador quería abrir un tanatorio en zona urbana provocó un alud de protestas. Existe una plataforma constituida que alegó la tramitación y recurrió el armazón normativo urbanístico. 

Pese a ello, la obra ha visto la luz --por ahora- con el apoyo de, entre otros, los grupos del gobierno municipal y de BCN pel Canvi. El distrito de Sants, donde Funeraria San Ricardo quiere levantar el equipamiento de final de vida lo gobierna Marc Serra, concejal de BComú, partido de la alcaldesa.