Enfrentamiento en Lleida durante la devolución de las obras de Sijena y el volumen 'Tejidos de Vecindad' / FOTOMONTAJE CG

Enfrentamiento en Lleida durante la devolución de las obras de Sijena y el volumen 'Tejidos de Vecindad' / FOTOMONTAJE CG

Política

'Guerra' Cataluña-Aragón: "Los políticos no leyeron mi libro"

Habla Jaume Torras, coautor de 'Tejidos de vecindad', el volumen académico que los independentistas rechazan: "Fueron maleducados"

7 enero, 2018 00:00

Nueva guerra entre Cataluña y Aragón: "No se leyeron mi libro". Un autor del libro Tejidos de vecindad, el volumen académico que los independentistas catalanes rechazan, ha lamentado esta semana que ayuntamientos dominados por los secesionistas lo devolvieran a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Jaume Torras Elias, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ha cargado contra los políticos por "no leerse" la publicación, editada por la Institución Fernando el Católico (IFC) y que versa sobre las relaciones históricas entre las dos comunidades autónomas.

"Es evidente que los políticos usaron un volumen académico para sus batallas políticas. En el caso de los ayuntamientos que lo devolvieron a la Diputación Provincial de Zaragoza, también hay que decir que fueron bastante maleducados", ha indicado a este medio.

El investigador, que enseñó en la Universidad de Zaragoza de 1980 a 1982, ha recordado que Tejidos de vecindad "es un compendio de textos académicos muy bien documentados". Pese a ello, se ha apenado de que los políticos "no suelan leer cosas tan largas y prefieran quedarse con lo corto que les sirve como munición".

"Una elección competente"

Torras, que firma el texto El encaje de Aragón en la economía catalana durante la Edad Moderna, ha valorado que el ensayo coordinado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio Alcutén "es un compendio muy competente de textos que explican la ligazón entre las dos regiones".

"La iniciativa --ha continuado-- se ha acompañado de la exposición Dicen que hay tierras al este, que finalizará este domingo, 7 de enero".

"Es inadecuado que los políticos lo hayan usado como arma arrojadiza. Un libro sólo se devuelve si su contenido no está a la altura o es un fraude. Tejidos de vecindad no era ninguna de esas dos cosas, antes al contrario", ha remachado.

 "Hubo decenas de envíos"

Un portavoz de la Diputación Provincial de Zaragoza, a su vez, ha indicado a Crónica Global que "es difícil de contabilizar cuántos ayuntamientos catalanes han devuelto el volumen a la Institución Fernando El Católico, que fue quien lo editó y envió".

La IFC, según la misma fuente, lo remitió a "decenas" de consistorios de la Franja de Aragón y de la provincia de Lleida "al tratarse de una obra de importancia histórica".

Con respecto a las devoluciones de las corporaciones nacionalistas, la DPZ y la institución han preferido no valorarlas tras la fuerte polémica suscitada. 

"El prólogo rozaba lo insultante"

Uno de los alcaldes que ha anunciado que devolverá Tejidos de vecindad a la Diputación es Gabriel Pena (ERC), alcalde de Seròs (Lleida). "No entro en el contenido del libro, pero el prólogo del mismo, escrito por los presidentes de Aragón y la Diputación, era casi insultante", ha justificado a este medio.

Según él, la introducción a la compilación académica "aleccionaba a los catalanes en un momento en que estamos sufriendo enormemente". El primer edil ha insistido en que "no se puede utilizar un libro así, cuyo contenido me parece respetable, para cargar contra los 'secesionistas' y la 'soberbia', como rezaba el texto".

Además de Seròs, otros municipios como Alcarràs (ERC) y Aitona (PDeCAT) también lo han rechazado. El alcalde de la capital de provincia, Àngel Ros (PSC), admitió que ha recibido la obra, pero que aún no la ha leído.