Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

Libres e Iguales organiza un acto en Madrid el 11S "por la paz social"

"Nos vamos a oponer al furor y griterío encuadrado de las masas" con un "discurso sobre la paz civil", esboza Arcadi Espada, quien señala que el lema del evento -'Sí me importa'- "quiere decir exclusivamente que la mayoría de los españoles han de participar en la discusión y en el debate sobre una propuesta insólita", en alusión al proyecto de ruptura auspiciado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

4 septiembre, 2014 13:24

La plataforma Libres y Iguales, movimiento cívico que rechaza la independencia de Cataluña, ha convocado un acto para el 11 de septiembre en Madrid "por la paz social" y para apelar a la reconciliación de los españoles frente a un proyecto secesionista que no ha recibido, según el colectivo, "la respuesta que merece".

El evento se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes a las 19:00 horas, según han anunciado este jueves en un desayuno de Nueva Economía Fórum los promotores y firmantes del manifesto fundacional de la plataforma Arcadi Espada, Nicolás Redondo y Cayetana Álvarez de Toledo.

"Nuestra intención es hacer lo contrario de lo que va a hacer el nacionalismo en Barcelona en la calle sacando masas encuadradas y movilizadas en esa V de la victoria, y vamos a hacer algo distinto", ha apuntado la diputada popular Álvarez de Toledo, quien ha confirmado que no pretenden dar al evento el aspecto de una manifestación.

"Nos vamos a oponer al furor y griterío encuadrado de las masas"

"Nos vamos a oponer al furor y griterío encuadrado de las masas" con un "discurso sobre la paz civil", ha esbozado Espada, quien ha señalado que el lema del evento -'Sí me importa'- "quiere decir exclusivamente que la mayoría de los españoles han de participar en la discusión y en el debate sobre una propuesta insólita", en alusión al proyecto de ruptura auspiciado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Desde su nacimiento el mes de julio, Libres e Iguales, asociación que reivindica los "valores" de la Constitución de 1978, tiene el propósito de implicar a los partidos y a la opinión pública nacional ante el escenario abierto por el auge del secesionismo en Cataluña, y en este sentido el acto de Madrid, que coincidirá con la Diada catalana, será "el primero" de cuantos preveen organizar por toda España hasta el 9 de noviembre, fecha pactada por las formaciones favorables al llamado "derecho a decidir" para la celebración de un eventual referéndum independentista.

El propio Espada ha denunciado que los nacionalistas catalanes han hecho un uso "astuto" de las palabras, pues no en vano han presentado el 'derecho a decidir' "como una exigencia de libertad" y el "quebrantamiento de la ley como el Estado superior de la democracia".

"'Sí' al futuro juntos"

"Espero, deseo y confío en que en ningún caso [el acto de Madrid] va a ser un fracaso", ha anotado por su parte Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha advertido de que la convivencia y la capacidad de los españoles de convivir juntos "pacíficamente que se forjó durante la Transición española está en riesgo".

Finalmente, el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo ha criticado el "comportamiento sectario" y "penoso" de quienes apoyan la independencia de Cataluña. "Es momento de decir 'no' a la vulneración de las leyes" y a "discursos que se basan en el complejo de superioridad", y "'sí' al futuro juntos".

Libres e Iguales reúne a profesionales y personalidades vinculadas a la política, el sindicalismo y el mundo de la cultura: entre los firmantes del manifiesto fundacional figuran el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el dramaturgo Albert Boadella, que ha asistido al acto de este jueves.