Las vías del AVE cortadas durante la huelga del 8N

Las vías del AVE cortadas durante la huelga del 8N

Política

Libertad provisional para cinco investigados que cortaron las vías de Sants el 8N

El juez decreta esta medida tras tomarles declaración, aunque ninguno ha abierto la boca

16 mayo, 2018 15:53

El juez de Instrucción 24 de Barcelona ha decretado libertad provisional para Estel, Jaume, Guillem, David y Biel, investigados por cortar las vías del AVE de la Estación de Sants en el paro de país del 8N, y que han comparecido ante el magistrado este miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de ello.

Los agentes de los Mossos d'Esquadra habían detenido a dos de ellos por la mañana por su incomparecencia ante el juez que les había citado a declarar, mientras que los otros tres han acudido al juzgado de modo voluntario, según los Mossos y el TSJC.

Sin declarar

Los cinco se han acogido a su derecho a no declarar ante la magistrada, que tiene diligencias abiertas por presuntos delitos de desórdenes públicos y coacciones por los hechos ocurridos en la Estación de Sants.

En la causa constan nueve investigados, de los que cinco no se presentaron a ninguno de los requerimientos judiciales del 26 de marzo y el 3 de mayo para tomarles declaración, por lo que la magistrada dictó una orden de búsqueda y captura para ellos.

Los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) y la organización Alerta Solidària han convocado este miércoles por la mañana una concentración para apoyar a los detenidos delante de la Ciutat de la Justícia de Barcelona.

En cuanto a la huelga del 8 de noviembre, convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC tras los encarcelamientos del exvicepreisente del Govern Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers acusados de rebelión, sedición y malversación por el procés, el TSJC la avaló al considerar que era mixta (social y política). La patronal Foment del Treball llevará elevará la denuncia al Tribunal Supremo.