Imagen de archivo de Hervé Falciani, a quien el juez ha dejado en libertad con medidas cautelares / EFE

Imagen de archivo de Hervé Falciani, a quien el juez ha dejado en libertad con medidas cautelares / EFE

Política

Libertad con medidas cautelares para Falciani

El juez desoye la petición de la Fiscalía de enviarlo a prisión incondicional mientras se resuelve su extradición

5 abril, 2018 14:26

La Audiencia Nacional ha dejado este jueves en libertad con medidas cautelares a Hervé Falciani. El juez ha desoído la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión incondicional para el experto en informática mientras se resuelve su extradición. Falciani fue detenido el jueves en Madrid a raíz de la orden de detención internacional que emitió Suiza.

El magistrado le ha ordenado como medida cautelar la entrega del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias semanales ante el juzgado. Mientras que la Fiscalía alegaba riesgo de fuga para pedir la cárcel preventiva, la defensa del acusado ha argumentado que espera que esta petición de entrega no responda a un "intercambio de cromos" con Anna Gabriel y Marta Rovira, las exlíderes del procés refugiadas en el país. 

5 años de cárcel

Falciani se enfrenta a cinco años de cárcel si lo extraditan a Suiza por haber filtrado la llamada lista Falciani en 2008. El exempleado de HSBC, con sede en Ginebra (Suiza), hizo público el nombre de 106.000 clientes de la entidad con cuentas opacas, que sumaban unos 100.000 millones de dólares.

El alto tribunal ya rechazó en 2013 la extradición del informático porque los delitos que le imputa la Justicia del país no están castigados por el Código Penal español. Se lo acusa de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de daros de clientes.