F.S., el CDR arrepentido que inculpa a Torra / CG

F.S., el CDR arrepentido que inculpa a Torra / CG

Política

Libertad bajo fianza para el CDR arrepentido

La Audiencia Nacional ha decretado la excarcelación bajo fianza de 5.000 para Ferran Jolis, detenido junto a otros ocho activistas en la 'operación Judas'

26 diciembre, 2019 11:50

La Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 5.000 para Ferran Jolis, uno de los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado 23 de septiembre en el marco de la llamada operación Judas bajo una acusación de terrorismo.

Jolis explicó durante seis horas ante la Guardia Civil su misión en los CDR, centrada en los aspectos de ciberseguridad informática y establecimiento de comunicaciones seguras. Explicó que las instrucciones que tenía ese comando de asaltar el Parlament provenía de Presidencia, concretamente, del presidente Quim Torra.

Jolis se mostró "totalmente arrepentido" de haber colaborado en dichos planes. "Entendí que el president Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament, de manera pacífica, y que les dejarían entrar --a los CDR-- y que luego se encerrarían ahí todos", sostuvo en su declaración.

La puesta en libertad con cargos de Jolis ha sido anunciada por Alerta Solidaria. El pasado día 20 quedaron libres otros tres activistas: Guillem Xavier Duch, Xavier Buigas y Eduardo Garzón. La Audiencia les impuso la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado, la prohibición de salida del territorio nacional, así como la fijación de un teléfono, domicilio y persona de contacto para recibir cualquier tipo de comunicación judicial.

El abogado defensor de Jolis presentó un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6, a cargo de esta causa, para solicitar también una modificación de su situación personal.

Los tres casos anteriores

Ante esta petición, la Fiscalía se pronunció de similar manera que en los tres casos anteriores: se mostró de acuerdo en mantener la medida de prisión provisional, si bien no se opuso a la imposición de una fianza. Con este informe, el juez Santiago Pedraz, que ejerce funciones de guardia esta semana, ha decidido hacer caso al Ministerio Público.

Jolis es uno de los únicos dos investigados que accedieron a declarar tras su detención, asistidos por abogados de oficio, que después cambiaron por letrados del colectivo Alerta Solidaria, vinculado al entorno independentista.

A día de hoy permanecen en prisión preventiva Jordi Ros, Alexis Codina y Germinal Tomàs.