Menú Buscar
La concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, a su salida del juzgado de la ciudad tras declarar ante el juez / TWITTER

Sale en libertad la concejal de la CUP de Reus tras negarse a declarar ante el juez

Los Mossos d’Esquadra la habían detenido este jueves tras no acudir a declarar tres veces acusada por un presunto delito de odio

22.03.2018 11:35 h.
2 min

La concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada ha sido puesta en libertad este jueves. Ha sido tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez que la investiga por un presunto delito de odio, después de que los Mossos d’Esquadra la detuvieran a primera hora y la pusieran a disposición judicial.

El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad tarraconense emitió el miércoles una orden de arresto contra la regidora al faltar a su tercera citación para declarar. La edil había dejado un audio grabado que su partido ha compartido en las redes sociales y en el que aseguraba que se la detenía por “ser fiel al mandato democrático y popular del 1 de octubre”.

Compañeros de partido

A su salida del juzgado, donde la CUP había organizado una concentración que ha reunido a un centenar de personas, Quadrada ha asegurado que la detención se ha producido “con total corrección y de manera no violenta”. Tres ediles de la formación anticapitalista ya habían sido arrestados y también dejados en libertad tras negarse a declarar.

El motivo es un manifiesto que firmaron los portavoces municipales del PDeCAT, ERC, la CUP y Ara Reus en el que criticaban las actuaciones policiales durante el referéndum del 1-O y sostenían que la presencia de agentes de la Guardia Civil  la Policía Nacional –que se alojaron en hoteles de la ciudad– había alterado la convivencia.