Menú Buscar
Fèlix Millet y Jordi Montull con el centro penitenciario Brians 2 de fondo / CG

Libertad bajo fianza para Millet y Montull

La Audiencia de Barcelona impone una fianza de 400.000 y 100.000 euros para los dos cerebros del expolio del Palau de la Música

21.02.2018 12:38 h.
4 min

La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad bajo fianza de 400.000 euros al expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, y de 100.000 euros para su mano derecha, Jordi Montull, que ingresaron en prisión el pasado 5 de febrero por el saqueo millonario de la entidad y su participación en el pago de comisiones a CDC por la adjudicación de obras públicas.

La sección décima del tribunal ha estimado parcialmente los recursos de súplica presentados por las defensas contra la resolución de la sala que acordaba el ingreso en prisión de los dos condenados, y establece que esta prisión provisional es eludible con una fianza de 400.000€ para Millet y de 100.000€ para Montull. Los magistrados de la Audiencia establecen fianzas para los condenados al entender que sigue existiendo un riesgo de fuga dada la elevada condena impuesta.

Precisan los jueces que "la residencia de un lugar durante un largo tiempo, el hecho de tener familia u otras muestras de arraigo no suponen la anulación del riesgo de fuga (…) riesgo que es más alto cuanto más alta sea la pena esperada”. En cuanto a las posibilidades económicas de los condenados para sostener una huida "debemos señalar que de la elevadísima cuantía de fondos malversados sólo se ha conseguido recuperar una pequeña parte, por lo que no puede descartarse su ocultación.

Edad y patologías

El auto añade que ”la edad y patologías" alegadas por los condenados "les limitan sus actividades diarias habituales, pero ello no comporta que, si esa fuera su voluntad, se pudiera sustraer a la acción de la justicia". Estos motivos, dicen, son suficientes para pensar que no exista riesgo de fuga y por este motivo se ratifica en este pensamiento.

La sala también acuerda una serie de medidas cautelares, en caso que se haga efectiva la fianza, y queden los condenados en libertad, imponiendo presentaciones mensuales ante la sala, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional.

Estas medidas cautelares se mantienen durante la tramitación de los recursos ante el Tribunal Supremo.

Las condenas

El pasado 15 de enero, la Audiencia condenó a nueve años y ocho meses de cárcel a Fèlix Millet. Su mano derecha, Jordi Muntull, fue condenado a siete años y seis meses. El fiscal había solicitado 14 años para el primero y ocho para el segundo. La sentencia declaró probada la financiación irregular de CDC mediante el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública a Ferrovial --aunque los directivos de esta empresa quedaron absueltos-- a través del Palau. El tribunal condenó al partido a pagar 6,6 millones de euros, mientras que el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, fue condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información