El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

El eurodiputado de PDECat, la antigua Convergència, Ramon Tremosa / CG

Política

Los liberales europeos acorralan a PDeCAT por el 1-O

Tres eurodiputados de ALDE, grupo al que pertenecen los convergentes y que ha defendido el orden constitucional español, exigen a la UE que actúe contra el proceso independentista

13 septiembre, 2017 00:30

Ramón Tremosa, eurodiputado de PDeCAT, se encuentra cada vez más solo. ALDE, el grupo al que pertenece, ha defendido el ordenamiento constitucional frente al pulso independentista catalán. Asimismo, tres eurodiputados de la familia liberal han pedido a las instituciones europeas que actúen frente a lo que ha sido calificado como “golpe de estado de Cataluña”.

El más contundente ha sido el eurodiputado Enrique Calvet, quien ha pedido la expulsión de PDeCAT de ALDE Party. “Estamos atendiendo a un verdadero ‘golpe de estado’ preparado con años de manipulación informativa, intoxicación, mala educación, intimidación social, discriminación política basada en el supremacismo... Es cierto que esta situación se está desarrollando con total impunidad debido a la permisividad del Gobierno español”, indica en su escrito. Añade que “este ‘golpe de estado’ está dirigido por tres partidos, el antisistema de extrema izquierda CUP, los separatistas republicanos ERC, y los únicamente separatistas PDeCAT. Pero resulta que PDeCAT es miembro del partido ALDE. Este hecho es absolutamente incoherente y ofensivo para la ideología y los valores ALDE. Incluso si no soy miembro del Partido, soy miembro del Grupo ALDE, y esta situación es absolutamente imposible de entender para nuestros simpatizantes, electores y compatriotas liberales y demócratas”.

Por ello, “les pido que consideren la expulsión de PDeCAT del Partido ALDE, por razones éticas y políticas. Eso ayudará mucho al liberalismo demócrata español y al liberalismo demócrata europeo. Y podría quedarme más fácilmente en el grupo de ALDE”.

"Garantizar los derechos de los catalanes"

Por su parte, la eurodiputada de ALDE, Teresa Giménez Barbat, ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea sobre las medidas que piensa aplicar para “garantizar los derechos de los ciudadanos catalanes”. En su escrito, explica que la ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña y la ley de Tansitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña aprobadas por el Parlamento de Cataluña vulneran, tal y como aseguraron los letrados y el Consejo de Garantías Estatutarias, tanto el reglamento del Parlamento como el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución Española”.

Giménez Barbat considera que ambas leyes “vulneran infinidad de derechos de los ciudadanos residentes en Cataluña, tanto si éstos son españoles como de otros países de la UE”. Entre estos derechos vulnerados destaca “la apropiación de datos personales o la suspensión de todo el cuerpo jurídico comunitario de la UE en Cataluña en caso de independencia unilateral”. 

La eurodiputada considera que la situación es de tal gravedad “que la Comisión se verá obligada a intervenir para evitar que los derechos de millones de ciudadanos europeos se vean conculcados por el gobierno de una región que opera al margen de toda ley”.

Se da la circunstancia de que el grupo liberal europeo utilizó las redes sociales para dejar claro que "seguimos comprometidos con la defensa de nuestros valores consagrados en nuestros tratados de la UE, el Estado de derecho, el orden constitucional y los derechos fundamentales en todos los Estados miembros”.

La eurodiputada Beatriz Becerra, miembro también de ALDE, también ha arremetido contra el independentismo. Explica que el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, respondió a una carta que ella mismo le envió sobre el “golpe de estado en Cataluña” en la que afirma que “cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la UE”. Becerra envió un mensaje al vicepresidente Oriol Junqueras y líder de ERC, socio de PDeCAT en el Govern, que se ha hecho viral y en el que asegura que “su invento del derecho a decidir es una falacia. Y es mentira que la Unión Europea espere a una Cataluña independiente con los brazos abiertos”.