La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), antes de anunciar la futura Ley de Familia / EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (d), antes de anunciar la futura Ley de Familia / EP

Política

La Ley de Familia contempla permisos de siete días para cuidar a familiares enfermos

La normativa avanza en la creación de un permiso retribuido de una semana ampliable a nueve días si es preciso desplazarse a otra comunidad

3 febrero, 2022 11:36

La futura Ley de Familia que prepara el Gobierno incluirá un gran cambio en materia de conciliación. Introducirá un permiso por cuidado retribuido de siete días que se podría ampliar a nueve si la persona se debe desplazar a otra comunidad autónoma para atender las necesidades de un familiar o un conviviente.

Varios niños acuden a recibir la vacuna contra el Covid / EUROPA PRESS

Varios niños acuden a recibir la vacuna contra el Covid / EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la inauguración de la jornada "Una ley para proteger a todas las familias" que se celebra en el Caixa Forum de Madrid. Trabaja la normativa junto al Ministerio de Igualdad, encabezado por otra político de Unidas Podemos, Irene Montero. La iniciativa respondería a una de las principales demandas sociales que han emergido de la pandemia, la necesidad de algún tipo de permiso para que una persona cuide a un hijo enfermo o atienda a los padres mayores en caso de necesidad extrema.

Debate abierto

El debate laboral está abierto en la actualidad. Especialmente porque la sexta ola ha impactado de forma destacada en los centros escolares y ha propiciado una oleada de infecciones y cuarentenas de menores de edad, que se debían quedar en casa, pero sus padres tenían que ir a trabajar porque, al estar vacunados, no se consideraba un colectivo de riesgo. Ante este escenario, han sido las empresas las responsables de aplicar políticas como el teletrabajo a la carta para propiciar la conciliación.

La alternativa para las familias que no han tenido esta posibilidad ha sido en demasiados casos dejar a los pequeños con los abuelos, un escenario poco recomendable al ser considerado un colectivo de riesgo, o con cuidadores. Algo que corre a cargo de la economía familiar.

Derecho al cuidado

La voluntad que se apunta desde el Gobierno es que no sean las compañías las que deban decidir en cada uno de los casos individuales. “Tenemos que ser capaces de poner en marcha medidas que garanticen el derecho al cuidado en nuestro país”, ha manifestado Belarra.

La también líder de Unidas Podemos avanza que España se debe “homologar a otros países de la Unión Europea” para establecer un “permiso de cuidado, de al menos siete días al año por persona, que esté 100% remunerado”. Ha hablado de una prerrogativa laboral “que te permita quedarte en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando, que puedas pedir el día para llevar al médico a tus padres o que puedas estar con tu pareja cuando está enferma”.

Bajas actuales y recomendación de Europa

“En definitiva, un permiso que dará tranquilidad a las familias cuando necesiten estar cerca de los suyos”, ha manifestado. La normativa actual permite dos jornadas retribuidas cuando un familiar necesita tratarse de una enfermedad grave, son los convenios empresariales o sectoriales los que mejoran estas bajas. En cuanto a la Unión Europea, la recomendación es ofrecer a los empleados cinco días al año para acercarse a la conciliación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero / EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero / EFE

Lo que ha dejado en el aire Belarra es definir cuándo se presentará la propuesta de ley y si se podría contar con esta mejora social antes de que termine la legislatura. Es la gran incógnita, junto con la otra gran propuesta de Unidas Podemos para facilitar la conciliación, la extensión de los permisos de maternidad y paternidad de las 16 semanas actuales a los seis meses, hecho que permitiría a las familias cuidar de forma directa al bebé en su primer año de vida. La iniciativa de Montero fue muy aplaudida, pero aún no se ha avanzado para llevar el cambio al Congreso de los Diputados.