La vicesecretaria de Estudios del PP catalán, Andrea Levy

La vicesecretaria de Estudios del PP catalán, Andrea Levy

Política

Levy: "¿Qué sería de la ANC sin TV3?"

Andrea Levy (Barcelona, 1984), vicesecretaria de Estudios del PP catalán, pide a los ciudadanos que votaron a su partido en 2011 que pueden sentirse "orgullosos" por "la recuperación económica". Asegura que el 9N "fue una farsa" y considera que el viaje de Mas a EEUU ha sido "una pérdida de tiempo y de dinero". Le pide a los independentistas que "no jueguen" con palabras como "pueblo oprimido" o "liberación" que "otros países que han vivido circunstancias terribles han tenido que utilizar".

15 mayo, 2015 04:29

¿Hizo Artur Mas el ridículo en su reciente viaje a EEUU?

Depende de lo que se considere 'hacer el ridículo'.

Lo que usted crea.

Si voy a EEUU a intentar 'vender' el proceso independentista, y lo único que consigo es reunirme con mis amigos ya convencidos, como Xavier Sala i Martín... Estas cosas hay que tomárselas en serio.

¿En qué sentido?

Si un presidente de la Generalidad va de viaje oficial, lo mínimo que puede hacer es intentar 'vender' las empresas catalanas, hablar bien de Cataluña y no hablar siempre mal de España. Así solo se consigue que revistas prestigiosas como Forbes no te den un buen recibimiento.

¿Cree que los nacionalistas han perdido el contacto con la realidad?

Creo que van a intentar ir hasta el final, a pesar de que ya no hay más personas que les puedan decir que 'no'. Han mandado cartas a los presidentes de los Estados de la Unión Europea. No les contestó nadie. Han intentado poner a un representante permanente en la Unión Europea. Y les han dicho que no podía ser.

Persistentes son...

Sigo... Han ido a EEUU y a Mas no le ha recibido nadie relevante. Espero que al final se den cuenta de la pérdida de tiempo y de recursos públicos.

El PP no está pasando un buen momento, y muchos votantes suyos están pensando votar otras opciones. ¿Qué les diría?

Que, si en 2011 confiaron en el PP para que se produjera un cambio, su voto al empleo se ha producido. Hoy no se destruyen puestos de trabajo como en 2011 o en 2012; al contrario, se crean. Y vale la pena recordar que hemos pasado de un posible rescate y una quiebra del Estado a una recuperación económica, superando a países como Alemania. Ahora que las cosas están funcionando, debemos continuar en esta dirección y no podemos poner en riesgo nuestro futuro. El PP sabe lo que necesita España y los españoles para salir adelante, y el tiempo lo demuestra siempre. Gobernar requiere seriedad, experiencia y sentido común. Algo que no tienen ni los que gritan odio, ni los cantos de sirena, ni los que creen que han nacido como revelación de lo divino.

Uno de los temas que más han desgastado al PP catalán fue que el 9N se llevará a cabo. ¿Fue un error permitirlo?

Mas, Ortega y Rigau tienen una querella puesta por ello gracias al PP y al Gobierno de España porque incumplieron la legalidad. Recuerdo por ejemplo partidos como Ciudadanos que dijo que no había que actuar al respecto. Lo importante es que el presidente del Gobierno dijo que no se celebraría un referéndum en Cataluña. Y no se ha producido ningún referéndum ilegal. Si algunos quisieron hacer un simulacro intentando bordear la legalidad, ahí está el Estado de Derecho, que funciona.

De acuerdo, no fue un 'referéndum', pero Mas lo vendió como un gran logro y le dio aire.

Ellos pueden decir lo que quieran, pero la comunidad internacional, que es a quienes ellos querían convencer, sabe perfectamente que el resultado no tuvo ningún tipo de validez. Las cosas no son lo que parecen, sino lo que son, y el 9N fue una farsa.

Si se pudiese volver atrás, ¿cree que se debería actuar de otra forma ante el 9N?

Entiendo la indignación de muchas personas, pero el Estado de derecho tiene sus tiempos y sus ritmos. Y sus mecanismos para garantizar que se respeta la ley. Y a veces va bien rebajar los niveles de tensión, hay que recordar cómo estaba la situación en las vísperas del 9N. Hoy la actualidad política nos lleva a pensar lo lejos que queda ya esa fecha.

¿Eso no es una especie de política de contentamiento, que es lo que se ha hecho en los últimos treinta años con el nacionalismo?

¿Contentamiento? Los responsables políticos del 9N tienen una querella puesta por intentar burlar la legalidad. El Gobierno de España llevó ante el Tribunal Constitucional la Declaración de Soberanía. Impugnó la Ley de Consultas y la convocatoria oficial del 9N. Cuando empezaron con la campaña publicitaria el Gobierno de España actuó. Nunca se ha desentendido de la legalidad y garantizó que todos los catalanes estuvieran amparados por el Estado de derecho. Un Estado es más que un Gobierno, y tiene que hacerse respetar, y no siempre es bueno hacerlo gesticulando, sino con sensatez y eficacia.

Entonces se actuó correctamente el 9N.

¿Qué puede vender el Govern català? ¿Que tienen un resultado oficial? No. ¿Que hicieron una consulta legal? No. ¿Se han quedado sin consecuencias jurídicas por su actuación? No. Por lo tanto para ellos fue un fracaso. Y estamos viendo cómo la situación se está reconduciendo y cómo los partidos que dieron apoyo a la consulta cada vez van a menos. En el acuerdo están solo CDC y ERC, un partido y medio con 56 diputados.

Usted frecuenta los medios de comunicación más soberanistas. ¿Qué opina de TV3?

Ha optado por una línea claramente identificada con un partido político que es el que da sustento al Gobierno, con CiU, y con sus tesis independentistas. Y quiero dejar claro que pluralidad no significa que vaya un tertuliano contra la independencia a un programa, sino que pluralidad significa que toda la línea editorial de la cadena no esté todo el día hablando de la independencia.

¿Es Mónica Terribas la persona adecuada para conducir el programa estrella de una radio pública?

Ante todo una cadena pública ha de tener profesionales y ofrecer contenidos de calidad. Si esos profesionales se identifican claramente con una determinada opción ideológica o política van a tener menos credibilidad desde un punto de vista periodístico.

¿Cómo lleva que critiquen al PP por una presunta manipulación de TVE y otros medios gubernamentales cuando ve la línea que sigue, por ejemplo, la citada Terribas en Catalunya Ràdio?

Es interesante que determinados periodistas se crean extremadamente plurales porque están defendiendo una posición y luego se dedican a criticar el trabajo que hacen los demás por defender la contraria. Eso es porque les gustaría que en TVE se reprodujera lo mismo que se está diciendo en TV3.

¿Ciudadanos es un rival, o un posible aliado en toda España?

Lo sabremos cuando haya que ponerse a gobernar, porque hacer política en campaña electoral es muy fácil, pero cuando se mide la talla de un dirigente es cuando toma decisiones, que no siempre gustan, que no siempre son para contentar a sus votantes sino para mejorar la vida de todos los ciudadanos... En ese caso veremos si es nuestro posible aliado, cuando se arremangue para gobernar.

¿Fue un error lo de llamarles 'naranjitos'?

Si lo fue, fue un error simpático.

Pues en Ciudadanos supieron darle la vuelta.

Si hablamos de ataques, mi partido ha sufrido escraches...

En eso ustedes y Ciudadanos, al menos en Cataluña, han ido de la mano, las dos formaciones los han sufrido.

La presidenta de mi partido sufrió un escrache en su casa; Antonio Gallego, concejal en El Prat, recibe cada día amenazas en la puerta de su casa... También recuerdo la campaña del Partido Socialista pidiendo que no se fuera a votar al PP... Y un cartel que hay en la entrada de Castelldefels que dice "Somos de Castelldefels y no nos gusta el PP". El cordón sanitario y los ataques en el PP los conocemos mucho.

La Guardia Civil dio unos cursillos a los 'trabucaires'...

Es que parece que contra el PP vale todo, e incluso algunos se permiten llevar a cabo una escenografía en la que se simulaba fusilar a un concejal popular en la puerta de su casa. A veces las cosas comienzan en una broma y acaban en desgracia. Esa acción de los 'trabucaires' de Cardedeu no tuvo ninguna gracia.

Dentro de estos ataques que los no afectos al nacionalismo sufren en Cataluña también se sitúa Sociedad Civil Catalana. ¿Cree que ha habido ensañamiento contra ellos?

Cuando se está solo se vive muy bien, y cuando la ANC tenía la hegemonía de la 'voz del pueblo' y no era cuestionada, nada más se escuchaba la voz de la señora Forcadell en TV3. Pero cuando surge otra entidad, y esta sí que nace desde abajo, y dice "aquí hay una voz alternativa, y también queremos que se nos tenga en cuenta", entonces hay gente que se siente molesta. Y como son muy típicos y tópicos, en lugar de contradecir sus argumentos se dedican a difundir que "son una panda de fachas, no representan a nadie, son de extrema derecha". En resumen, calumnian a los que discrepan. Si prestan tanta atención a Sociedad Civil Catalana es porque realmente les molesta.

La ANC presume que "han nacido de la base", que son un movimiento "surgido" del "pueblo". ¿Se lo cree?

Me pregunto si todo es tan espontáneo cuando está todo tan sumamente bien organizado. Habría que preguntarse qué sería de la ANC sin TV3.

¿Por qué UPyD ha entrado en crisis?

Porque determinados partidos en los que sobre todo prima la figura del líder y no la ideología, cuando la cara del cabeza de cartel pasa de moda, la fuerza del partido se diluye. Hoy hablamos de UPyD, antes del Partido Reformista Democrático... La política se hace con ideología, no con caras. Los personalismos nunca han sido buenos en política.

¿Qué ha pasado en Andalucía para que perdieran 17 diputados autonómicos?

Tenemos que hacer una profunda reflexión de porqué hemos perdido la confianza de tantos andaluces. Creo que aquel votante que pidió al PP que sacara a España de la crisis puede sentirse satisfecho de haber dado su apoyo al PP. Es cierto que hemos de hacer autocrítica por los casos de corrupción que nos afectan, y que nos abochornan. Y nos ha faltado capacidad de comunicación para explicar por qué se estaban pidiendo determinados sacrificios. Pero no creo que haya pasado de moda la ideología del PP, el centro-derecha es muy necesario en nuestro país. Recordemos que las ideas de la izquierda fueron las que nos llevaron a la crisis en 2011. En los momentos difíciles, quien ha gobernado España ha sido el PP. Ahora, los que estaban escondidos, quieren venir a dar lecciones.

Ha hablado usted de los casos de corrupción. ¿Qué le parece la situación de Rodrigo Rato?

Los casos de corrupción han de interesarnos mucho porque las malas prácticas se deben erradicar de la política. Rodrigo Rato, los ERES de Andalucía, el caso de Pujol son portadas.

¿Qué quiere decir?

Sigo. En este país hace pocas semanas por primera vez se legisló de manera muy dura contra la corrupción política con medidas como el endurecimiento de penas, prohibiendo las donaciones de empresas a los partidos políticos, medidas de transparencia en su financiación o prohibiendo la condonación de deudas por los bancos. ¿Lo ha visto en alguna portada? ¿Por qué nos importan tanto los escándalos de corrupción y no cuando se quiere combatir? Me siento muy orgullosa de que sea justo cuando gobierna el PP que salgan a la luz estos casos, porque creo que el Ejecutivo Rajoy ha puesto a raya a los corruptos.

Se está legislando, eso es cierto, pero Rodrigo Rato no es un cualquiera dentro del PP... ¿No cree que les afectará en las próximas elecciones?

A una persona que ha sido ministro de España, sobre todo de Economía, se le debe exigir ejemplaridad siempre. Ser político no es ningún privilegio sino un orgullo. Uno debe mirar hacia atrás siempre con el honor del deber cumplido, el del servicio público. Y eso pueden hacerlo los más de 27.400 cargos públicos del PP, que son honestos y honrados. Por suerte los garbanzos negros son minoría y están ya expulsados del partido. Somos un partido con una larga historia, con muchas personas que trabajan con humildad: los corruptos sobran.

¿Tiene un Ferrari en el garaje?

No, voy en Vespa siempre.

¿No compra coches deportivos por cinco mil euros?

No me he subido a ninguno, como mucho los veo en televisión.

¿Qué fue lo que más le sorprendió de la comparecencia en el Parlamento autonómico de la familia Pujol?

La frase de "no tenemos ni cinco". Deberían contarnos la receta de la "dinamización económica" para que se diera en los colegios, si todo es tan fantástico y tan limpio. En serio, deben dar muchas explicaciones, si ha habido un entramado familiar y político en Cataluña durante tantos años se deben abrir muchas ventanas y levantar muchas alfombras.

Otra comparecencia muy esperada fue la de Alicia Sánchez Camacho.

La comisión es para investigar el fraude de la familia Pujol, la presidenta del PP ha dado todas las explicaciones que tenía que dar.

Alberto Fernández Díaz denunció que el Borne Centro Cultural es la "zona cero del independentismo". ¿Qué haría usted con este equipamiento?

Lo primero que haría es revisar algunos de los textos de las exposiciones, porque los hechos históricos no pueden distorsionarse. Fue una lucha entre catalanes, entre partidarios de dos monarquías, una lucha por el poder, pero no por la independencia. Si analizamos el equipamiento, ese edificio tuvo un coste de 74 millones de euros. Mantenerlo cuesta 6,5 millones al año y solo lograr cubrir un 7% por ingresos propios, lo que lo convierte en un equipamiento deficitario que irá aumentando a medida que ya no tenga el atractivo de la novedad y de los actos del Tricentenario. A la larga quedará obsoleto, quizás habrá que recuperar la idea de la biblioteca provincial.

¿Tocaría el mástil para que no midiera 17 metros y 14 centímetros?

¡Un mástil de 80.000 euros! Lo que me molesta es que el independentismo quiera apropiarse de unos símbolos excluyéndonos a los demás.

Si José María Aznar coloca una macrobandera española en Madrid, en la Plaza de Colón, es "franquismo". Si se hace lo mismo con una bandera catalana en la puerta del Borne, es un canto a la libertad...

Es que ellos también se apropian y tergiversan la palabra "libertad". No puede jugar con palabras como "pueblo oprimido" o "liberación", que en otros países que han vivido circunstancias terribles han tenido que utilizar. En Cataluña, por suerte, vivimos en un Estado de derecho con libertades, garantías y pluralismo político.

Habrá libertades, pero cuando va por una carretera de la Cataluña interior y se encuentra en la entrada de varios pueblos, uno detrás de otro, un mástil como un campanario con una bandera estelada, ¿qué piensa?

Que tienen la voluntad de excluirnos a una parte de los catalanes, y no lo van a conseguir. Tenemos una bandera que nos representa a todos, la señera, y que no usen otros símbolos que no integran a todos los ciudadanos.

Cuatro de los grandes objetivos del PP catalán son mantener las alcaldías de Badalona y Castelldefels, y reeditar los buenos resultados de Barcelona y Tarragona. ¿Lo cree factible, dado el nuevo panorama político?

Si me permite, no recuerdo unas elecciones en Cataluña que hayan sido fáciles para el PPC. Haremos una campaña constructiva y en positivo, demostrando que aquello que queremos para los municipios es lo que quiere la mayoría moderada de catalanes a la que queremos representar. Nosotros conectamos con los que creen que en Cataluña debe cumplirse la ley para que haya civismo y seguridad. Queremos ayuntamientos con concejales aportando soluciones para el empleo de sus vecinos. Si los vecinos preguntan cuándo estará abierto el CAP 24 horas, la respuesta no puede ser colgar la 'estelada' del balcón del Ayuntamiento.

¿Se arrepienten de los pactos presupuestarios con CiU entre el 2010 y el 2012?

No me arrepentiré jamás que se le suprimiera a los catalanes el impuesto de sucesiones, que es injusto.

¿Eso es todo? ¿Qué más consiguieron?

Teníamos más puntos en los acuerdos, como la reducción de organismos públicos deficitarios y la reestructuración de administraciones catalanas superfluas. Y medidas para fomentar el empleo y el bienestar social.

Entonces no se sienten engañados...

Sí que nos engañaron, porque nosotros pensábamos que estos puntos acordados eran lo que le importaba al Gobierno de CiU. Pero prefirieron no gobernar y liarse la 'estelada' a la cabeza. Al final ya se sabe: para CiU, contra España y contra el PP se vive mejor que gobernando y asumiendo responsabilidades.

¿Descartan a corto plazo nuevos acuerdos con Mas?

Evidentemente, ya no hay posibilidad de acuerdo. Lo hicimos porque el objetivo era reparar los daños causados por el tripartito, por eso pactamos con Mas. El problema es que CiU se ha convertido en algo peor que el tripartito.

Llevan cuatro años con mayoría absoluta en el Congreso. Una de las promesas del PP era que se podría estudiar en las dos lenguas en Cataluña. Y es imposible encontrar un colegio en el que se pueda recibir de manera razonable, y no hablamos de un cincuenta por ciento, formación en castellano...

Gracias a la LOMCE cualquier padre puede remitir una instancia al Ministerio de Educación solicitando que se le dé formación en castellano, y le van a tener que garantizar un colegio con enseñanza bilingüe.

Como no se cumple la ley, se le da una alternativa. ¿Por qué no se cumplen las sentencias simplemente?

La Consejería de Educación ha perdido docenas de sentencias que debería cumplir, y si la Generalidad insiste en no hacerlo, la LOMCE ha creado un mecanismo para dar esa oferta de conjunción lingüística en la educación. Si en la calle hay bilingüismo, debe haberlo en la escuela.

Pero las sentencias no se cumplen...

Ya veremos las consecuencias jurídicas que tendrá el comportamiento de la señora Rigau. No puede gobernarse constantemente de espaldas a la ley. Y al final no creo muy lógico oponerse a algo de puro sentido común: no se pide más que un 25% de castellano en las aulas. ¿Pueden los estudiantes catalanes vivir de espaldas a esto?

¿Pero cree usted que el PP ha sido suficientemente contundente en esta cuestión?

Puedo asegurarle que esta materia ha sido siempre una de las reivindicaciones máximas del PP catalán. Y no desde hace unos años, sino desde hace más de treinta. Y este mecanismo es una solución transitoria, que además sufraga la Generalidad, porque ha de asumir el coste de incumplir las sentencias. Espero que la razón se imponga.

¿Cataluña será independiente en un par de años?

Nos 'independizaremos' de los independentistas. Es un proyecto destinado al fracaso, no solo porque la comunidad internacional no les hace caso, sino porque los catalanes han visto que el proyecto común de España es sólido y con futuro y que las recetas milagrosas a la crisis basadas en la segregación no son realistas.

¿Por qué no va usted en ninguna lista electoral, dada su proyección pública?

Repito, ser un político es un orgullo, no un privilegio. Me gustaría poder servir y colaborar, pero la labor que hago dentro del partido también es muy importante. Cada uno ha de estar en sus responsabilidades.