La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy / CG

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy / CG

Política

Levy: “No caeremos en la espiral de confrontación independentista”

La dirigente del PP asegura que el Gobierno actuará con proporcionalidad ante el referéndum e insta a los catalanes contrarios al ‘procés' a abandonar su zona de confort y expresarse en la calle

3 junio, 2017 12:29

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y diputada en el Parlamento de Cataluña, Andrea Levy, ha asegurado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya que el Gobierno del PP reaccionará con “proporcionalidad” a la convocatoria del referéndum de independencia y que no entrará en la espiral de confrontación de los independentistas. Levy ha instado a los catalanes contrarios al procés a salir de zona de confort” y salir a la calle y expresar su opinión.

Respecto a la posibilidad de que la semana próxima, el Gobierno catalán anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, Levy ha augurado que se avecinan días de “muchas escenificaciones” y de “girar sobre uno mismo”, por lo que ha advertido de que los independentistas “pueden acabar mareados. Cuando los fuegos artificiales se acaban, suele salir humo”. Pero ha advertido de que Cataluña “no se va a convertir en una burbuja de ilegalidad”.

"La calidad democrática está bajando mucho"

La dirigente popular considera que “la calidad democrática está bajando mucho” en el Parlamento catalán y ejemplo de ello es el hecho de que haya una ley de transitoriedad o de desconexión escondida en un cajón “para acortar plazos y procedimientos, y evitar el debate con las fuerzas parlamentarias que están en contra”. Esta actitud, que Levy califica de “oscurantista” es un ejemplo, a su juicio, de que a los independentistas “les molesta mucho oír voces discordantes, aunque luego dicen que el procés es la fiesta de la democracia”. Por ese mismo motivo, dice, el presidente Carles Puigdemont no quiere ir al Congreso a defender sus posiciones.

Respecto a la reacción que tendrá el Gobierno si se oficializa la convocatoria del refeféndum, la diputada del PPC ha dicho que se actuará “con proporcionalidad. Y no caeremos en la espiral del lenguaje de confrontación” en que, a su juicio, han entrado los secesionistas.

"Junqueras no es equilibrado, es equilibrista"

Levy ha hecho un llamamiento a los catalanes no independentistas a abandonar “su zona de confort” y salir a la calle a expresar su voz.

Respecto a la fascinación que genera el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, entre determinados ámbitos empresariales, ha avisado de que “más que equilibrado, Junqueras es un equilibrista”.

En clave de política nacional, Andrea Levy confía en que PSOE y Podemos no generen “ruido e inestabilidad” con una hipotética alianza contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y les ha retado a conseguir sus objetivos en las urnas.