La concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy (PP), durante la entrevista con Societat Civil Catalana (SCC) sobre la crisis del coronavirus

La concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy (PP), durante la entrevista con Societat Civil Catalana (SCC) sobre la crisis del coronavirus

Política

Levy: "Colau, la 'alcaldesa del pueblo', está desaparecida en esta crisis del coronavirus"

La exdiputada del PP en el Parlament se muestra "sorprendida" en una entrevista con SCC por cómo gestiona la situación la autoridad municipal de Barcelona

9 mayo, 2020 16:00

La concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy (PP), considera que la crisis del coronavirus ha puesto en valor al alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida (PP), y ha dejado en evidencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), de quien dice que está "bastante desaparecida".

Levy valora que Almeida, "del que poco se esperaba", ha crecido con la gestión de la pandemia hasta erigirse en "el alcalde de España". Sin embargo, reconoce que Colau, "la alcaldesa del pueblo", la ha "sorprendido mucho" por todo lo contrario: "No se la ha visto con tanta humanidad, o con tanto discurso, o con tantas medidas como las llevadas en el Ayuntamiento de Madrid".

Levy apuesta por desmontar los mitos independentistas

En una entrevista concedida a Societat Civil Catalana (SCC), la también exdiputada del Parlament añade que Colau "está bastante desaparecida en esta crisis, cuando es una crisis puramente humana". "Me sorprende muchísimo; no sé por qué se tapa", sentencia.

Andrea Levy: "Los partidos independentistas parece que no tengan mucha unidad"

En cuanto a la política catalana, Levy recuerda que fue "una fuerza constitucionalista" (Ciudadanos) la que ganó las últimas elecciones, "y hay que seguir diciéndolo". "Hemos de dar esa batalla de ir desmontando los mitos independentistas, ir demostrando las flaquezas que supone un gobierno independentista a la hora de gestionar crisis, y a la hora de llevar medidas y una hoja de ruta para la reactivación o potenciación de los sectores económicos y sociales", comenta.

Alianza constitucionalista en Cataluña

Antes de la pandemia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció un adelanto electoral posterior a la aprobación de los presupuestos catalanes (extremo que ya ha sucedido). Lo hizo en un arrebato que evidenció la ruptura del independentismo, algo que recupera Levy: "Es cierto que los partidos independentistas parece que no tengan mucha unidad, ni mucha claridad en cuáles son los objetivos de futuro y cómo quieren plantear el futuro".

En cualquier caso, la concejal popular tiene la mano a las demás fuerzas constitucionalistas (en especial a Ciudadanos) para presentarse unidos en Cataluña cuando el president ponga las urnas, algo que también estaba en el aire antes de que llegase el virus. Levy considera que es una propuesta "generosa" que hay que valorar.

El independentismo, cuestión de fe

Asimismo, desde 500 kilómetros de distancia constata que, en Cataluña, "hay algunos que no hacen política, es un dogma de fe y seguidismo al líder espiritual y ya la política en el Parlament es una cosa de follow the leader".

Para terminar, y en relación a las fases de desescalada, hace un llamamiento a la "prudencia", dado que los siguientes pasos dependerán mucho del comportamiento de la gente. En cualquier caso, descarta que en Madrid esta crisis implique un "cambio de cromos" en el gobierno: "Suficiente tienen los comerciantes, los pequeños empresarios, los trabajadores... como para que los políticos seamos un problema más".