Menú Buscar
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat al que los letrados del Parlament rechazan investir de nuevo de forma telemática, en una imagen de archivo  / EFE

Los letrados del Parlament rechazan la investidura telemática de Puigdemont

En un informe a dos días de la sesión de constitución de la cámara autonómica, los servicios jurídicos advierten de que el candidato a la presidencia de la Generalitat debe estar presente

2 min

Los letrados del Parlamento de Cataluña han rechazado la propuesta de investidura telemática de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. En un informe de 22 páginas hecho público este lunes, los servidios jurídicos de la cámara autonómica advierten de que el candidato debe estar presente para ser investido president, según recoge el reglamento. El informe tumba de esta forma la intención del líder de JxCat fugado en Bruselas de recuperar la presidencia con una investidura a distancia.

Los juristas rechazan también que Puigdemont pueda delegar el voto, como pretendía. De igual forma, indican que los tres diputados electos que están en la cárcel --Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez-- pueden delegar el voto en otro parlamentario de su grupo, mientras que rechaza que puedan hacerlo los cinco miembros del Govern cesado que están huidos en Bélgica --además del expresident, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret--. Una posición similar a la mantenida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en un auto de la semana pasada.

Constitución del Parlament

El informe --que no es vinculante-- se ha conocido a solo dos días de la sesión de constitución del Parlament, prevista para este miércoles. Deja a las formaciones independentistas huérfanas de candidato para la sesión de investidura que se celebrará dentro de dos semanas.