El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes / EFE

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes / EFE

Política

El Supremo insta a actuar contra la comisión de derechos fundamentales del Govern

Lesmes la considera una "flagrante, insólita e injustificable violación" de la independencia de jueces y magistrados

13 octubre, 2017 17:02

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha solicitado al Abogado General del Estado, Eugenio López Álvarez, que “curse las instrucciones precisas para proceder a ejercitar las acciones legales procedentes” contra el acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña por el que se crea la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña “con el fin de restablecer el ordenamiento constitucional y legal”.

"Violación injustificable"

Lesmes ha dirigido una carta al director de los Servicios Jurídicos del Estado al considerar que la Comisión supone “una flagrante, insólita e injustificable violación de uno de los principios estructurales de cualquier sistema constitucional mínimamente avanzado”. “El Govern de la Generalitat no puede desarrollar funciones de vigilancia y control de las actuaciones judiciales”, recoge el escrito.

 “Una vez más, se patentiza en la inciativa normativa del Govern de la Generalitat el desprecio más evidente por los fundamentos del orden constitucional nacional y europep”, concluye Lesmes en el texto.