Rosa Garrote, presidenta de la asociación de víctimas, recibe el dictamen de la comisión que ha estudiado el accidente del metro de Valencia

Rosa Garrote, presidenta de la asociación de víctimas, recibe el dictamen de la comisión que ha estudiado el accidente del metro de Valencia

Política

Les Corts culpan a Camps y a Cotino del accidente de metro que costó 43 vidas

El Parlamento de Valencia aprueba un dictamen en el que se dice que el suceso era “previsible y evitable” y señala a 13 responsables

13 julio, 2016 18:00

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable".

El dictamen concluye que el accidente de 2006 "era previsible y evitable", que sus causas fueron "múltiples y todas tuvieron su origen en la falta de inversión y mala gestión" de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat, y que el Gobierno valenciano no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas.

Más seguridad

También cita 13 responsables, entre ellos el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconsejero y exdirector general de la Policía Nacional Juan Cotino, e incluye varias recomendaciones, como que el Consell elabore una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario y cree un organismo independiente de FGV para la seguridad de todos los medios de transporte.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido perdón en nombre de la Generalitat "a las personas que subieron a un servicio público y no volvieron a casa nunca más".

Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos que han intervenido en el pleno han coincidido en que Francisco Camps "mintió" y que el Gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.

Comisión "parcial"

El PP, por su parte, ha calificado la comisión de investigación de "parcial, sesgada e incompleta", ha concluido que la línea 1 de Metrovalencia era segura y ha afirmado que se hizo "todo lo humanamente posible" para ayudar a las víctimas.

La presidenta de la AVM3J, la asociación de víctimas, ha asegurado que si "los títulos y los privilegios" son vitalicios, también es "justo" que las responsabilidades "les acompañen" a lo largo de sus días.

Todas las acciones conllevan una responsabilidad y, aunque pasen diez años, hay que asumirlas y, si no se asumen, señalarlas", ha asegurado Rosa Garrote tras recibir de manos del president de la Generalitat el dictamen de la comisión de investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006.