Imagen del 45 aniversario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona / HACL

Imagen del 45 aniversario de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona / HACL

Política

Colau da marcha atrás con los exlegionarios de Barcelona

El ayuntamiento lanza la reforma de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu que, de momento, respeta el edificio que la hermandad ocupa desde hace 30 años

13 diciembre, 2019 12:28

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha dado marcha atrás con el desahucio de la Hermandad de Antiguos Legionarios de la ciudad. El ejecutivo local que comanda la alcaldesa de Barcelona en Comú (BComú) ha presentado hoy el inicio de la renovación de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, en la que construirá viviendas dotacionales para personas mayores. La reforma enfría la expulsión de la Hermandad, cuyo desalojo defendió BComú en el pasado mandato.

Según el gobierno municipal, construirá en esta zona 23.200 metros cuadrados de viviendas sociales en los edificios C, A y J de la antigua instalación militar. La primera que se acometerá será la pastilla C, con 152 pisos asistidos y 10.500 metros cuadrados. Esta primera intervención incluirá un párquin subterráneo de 1.400 metros cuadrados y un equipamiento donde se ubicará el Espai Jove Jaume Oller. Tras ello, el Instituto Municipal de Vivienda (IMHAB, por sus siglas en catalán) lanzará la licitación de dos bloques de vivienda protegida más en las zonas A y J. En la primera se levantarán 84 pisos de alquiler social (5.750 metros cuadrados). En la segunda, el área J, habrá 60 pisos protegidos para jóvenes que ocuparán 5.000 metros cuadrados y se reservan 1.000 metros cuadrados para una guardería municipal.

Parte del documental Poemario contra un deshaucio (2016) / SOMATEMPS.ME

Marcha atrás con los exlegionarios

Las tres construcciones arrancarán "estos días", la C, y "se acelerarán" en el primer trimestre de 2020, la A y la J. Han sido presentadas hoy viernes por la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, y Gemma Tarafa, edil de Salud, Envejecimiento y Cuidados, aunque La Vanguardia lo publicó en septiembre. Ya hoy, han destacado las electas de BComú que "13 años después de los primeros acuerdos y compromisos municipales sobre el futuro de los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, llegarán las obras de los primeros edificios de vivienda y equipamientos públicos".

Mapa de los Cuarteles de Sant Andreu, con los tres primeros edificios que se 'tocarán' / AJBCN

Mapa de los Cuarteles de Sant Andreu, con los tres primeros edificios que se 'tocarán' / AJBCN

Lo que no han dicho Martín y Tarafa es por qué no se resuelve el largo contencioso con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, y en qué términos. La asociación benéfica ocupa la pastilla F del que fuera un complejo militar --en la que va, teóricamente, una nueva residencia de estudiantes-- desde hace 30 años. Lo hace en virtud de una cesión del Consorcio de la Zona Franca (CZF), primero, y del Ayuntamiento de Barcelona, después. Ello es así porque el edificio es actualmente propiedad del consistorio. Fuentes cercanas a la disputa explican que el Ejecutivo local "no lo toca porque no tendría presupuesto para demolerlo" y ofrecer a los exsoldados un nuevo equipamiento en el que desarrollar las actividades.

Vecinos: "Bien, pero faltan cosas"

En conversación con este medio, Santi Serra, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu, se ha congratulado por el anuncio de la construcción de 152 viviendas asistidas para mayores en los antiguos Cuarteles de Sant Andreu. "Por fin se empiezan a desarrollar los equipamientos públicos en la zona. Es una buena noticia, pero es que faltan muchas otras cosas. Ha recordado el activista que "nada se sabe de la futura guardería municipal --que ocuparía los bajos del bloque J--" o de quién y cómo construirán el resto de viviendas protegidas, que según el Ayuntamiento suman un total de 816.

"El anuncio es positivo, pero que sepa el gobierno municipal que notará nuestra presión. La intervención lleva muchos años de retraso y los vecinos estamos astiados", ha apostillado Serra.