Portavoces de educación de PSC, JxCat, ERC y En Comú Podem tras registrar la reforma de la ley de política lingüística

Portavoces de educación de PSC, JxCat, ERC y En Comú Podem tras registrar la reforma de la ley de política lingüística

Política

Lea la reforma que garantiza la presencia de catalán y castellano en las escuelas

El texto pactado por PSC, ERC, Junts y comuns avala la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza y tiene en cuenta la situación sociolingüística de cada centro

24 marzo, 2022 14:21

Los grupos parlamentarios PSC-Units, ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem han registrado este jueves conjuntamente una proposición de ley para modificar la ley de Política Lingüística 1/1998 con la finalidad de actualizar el consenso político y social en torno al modelo lingüístico de la escuela tras las sentencias judiciales que obligan a impartir un 25% de castellano en las escuelas. El texto se puede leer en este enlace.

La reforma nada dice de cuotas, pero sí que el catalán debe ser el centro de gravedad lingüístico y garantizar la presencia y el dominio de todas las lenguas oficiales.

La determinación de la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza tendrá en cuenta la situación sociolingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias educativas .

El proyecto parte de la base de que "el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo". Y la enseñanza de las lenguas oficiales y en lenguas oficiales tendrá “garantizada una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos de centro para conseguir el dominio oral y escrito del catalán y del castellano al final de la enseñanza obligatoria”, y del aranés en Arán.