Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marine Le Pen triunfa en la "Catalunya Nord" / EP

Le Pen arrasa en el Rosellón, al que aspira el independentismo catalán

La candidata ultraderechista vence en el corazón de la denominada 'Cataluña norte' y también en la ciudad de Perpiñán

2 min

La zona de Francia con la que sueña parte del independentismo catalán, feudo de la extrema derecha. Marine Le Pen ha ganado en la región del Rosellón, el departamento número 66 del estado galo, imponiéndose a Emmanuel Macron, que sí ha vencido en el global del país. 

Según los resultados confirmados por el Ministerio del Interior francés [consultar aquí], Le Pen (Rassemblement National) ha logrado el 32,74% de los votos en el Rosellón, un total de 89,930, casi diez puntos más que en el global de Francia. Macron (En marche!), por su parte, ha logrado el 20,54% de los sufragios --55.169-- en este territorio. 

Perpiñán: enclave Le Pen

En tercer lugar y como en el resto de la nación, el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La France Insoumise) ha arañado la tercera plaza, con el 19,20% de las papeletas, un total de 51.556 votos. 

En la ciudad de Perpiñán, el epicentro del imaginario nacionalista catalán, la extremista Marine Le Pen se ha impuesto con el 27,39% de los votos, un total de 12.712 papeletas. Mélenchon ha logrado la segunda plaza (25,74% y 11.949), mientras que el presidente aspirante a la reelección ha quedado en tercer lugar con el 21,40% y 9.931 apoyos. 

El nacionalismo radical lo otea

Cabe recordar que el nacionalismo radical catalán mira al Rosellón y a Perpiñán como lugares que pertenecen a su imaginario nacional. En febrero de 2020, el expresident prófugo, Carles Puigdemont, protagonizó un mitin masivo en la ciudad del sur de Francia tras fugarse de la justicia en octubre de 2017. 

El huido sustuvo que su acto político en la ciudad era "su regreso a Cataluña", por bien que la urbe es parte de Francia.