'Le Figaro' califica el plan independentista de Mas de golpe de Estado

'Le Figaro' califica el plan independentista de Mas de "golpe de Estado"

Política

'Le Figaro' tilda el plan independentista de Mas de "golpe de Estado"

El diario conservador francés alerta de que la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP es un ataque a la "democracia"

29 octubre, 2015 17:52

El diario conservador francés Le Figaro ha publicado este miércoles un artículo en el que tilda la propuesta de resolución independentista presentada por Junts pel Sí y por la CUP en el Parlament de "golpe de Estado" y de "golpe de fuerza contra la democracia".

El artículo, firmado por el profesor de historia del Liceo Condocet Benoît Pellistrandi, considera que "la política catalana ha dejado de ser racional" y advierte de que "lo más grave es la llamada a la desobediencia que contiene este proyecto de declaración".

La CUP, "un partido antieuropeo y revolucionario"

El rotativo también alerta de que Mas se ve obligado a negociar la investidura con la CUP, "un partido antieuropeo y revolucionario (que 'reclama la colectivización de los medios de producción')".

Le Figaro se pregunta "cómo es posible imaginar que un parlamento que toma su legitimidad del texto constitucional decide ignorar esa Constitución". "La lógica sugiere que el parlamento se autodisuelva. Pero no, los secesionistas quieren capturar las instituciones democráticas de Cataluña para su propio beneficio", añade.

"Desintegración de la democracia"

El artículo insiste en que "estamos asistiendo simplemente a una desintegración de la democracia, a su malversación y, en último término, a su confiscación", ya que la resolución de JxSí y la CUP "tergiversa los hechos" al hablar de que hay una mayoría independentista cuando en realidad estos solo lograron el 48% de los votos.

"Esta primera mentira anuncia otras que se enuncian en nombre de la democracia. Los secesionsitas quieren llamar la atención del mundo entero sobre la situación de Cataluña, donde, según ellos, sus libertades fundamentales, y sobre todo la del 'derecho a decidir', estarían amenazadas. Nadie se deja engañar... ¡salvo la Venezuela de Nicolás Maduro, un ejemplo de democracia!", concluye.

"Limpieza ideológica" del nacionalismo

Le Figaro continúa señalando que "más allá de las acciones de una clase política verdaderamente poseída por ese sueño independentista que le nubla la razón y la sabiduría, hay una sociedad catalana que en adelante va a sufrir".

"La movilización ideológica de las instituciones catalanas en beneficio exclusivo del independentismo crea un clima social y cultural insoportable. Los que no están de acuerdo son obligados a callar o a marcharse. Los nacionalistas catalanes han puesto ampliamente en práctica una 'limpieza ideológica' que nos debe preocupar", añade.

Cataluña, España y la democracia, "rehenes" de Mas

El rotativo francés alerta del riesgo de que "en el corazón de una democracia sólida" se produzca "el colapso del pacto de convivencia entre los ciudadanos".

Y finaliza señalando que "Artur Mas y los suyos no pueden seguir manteniendo como rehenes ni a Cataluña, ni a España, ni a la realidad de la democracia en Europa".