Independentistas piden la libertad de los presos con una sardana

Independentistas piden la libertad de los presos con una sardana

Política

Ni lazos ni cruces: los independentistas piden ahora la libertad de los presos con una sardana

Rodean el lago de Banyoles por los líderes del 'procés' encarcelados y para reclamar la república

1 julio, 2018 10:04

Ni lazos amarillos en la vía pública ni cruces amarillas en la playa. Los independentistas pidieron el sábado la libertad de los “presos políticos” (TV3 dixit) con una gran sardana, típica danza catalana, en el lago de Banyoles, en Girona. Con ella también reclamaron que la república sea efectiva.

Fueron los miembros de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), la ANC del Pla de l’Estany y Fomento de la Sardana de Banyoles los grupos que convocaron este acto. Según los organizadores, superó todas las expectativas y reunió a más de 12.000 personas, que rodearon el lago vestidas, muchas de ellas, de amarillo.

Puig y Serret

Para comenzar, el exconseller Lluís Puig, huido a Bélgica, y la también escapada Meritxell Serret, ahora colocada como delegada del Govern en Bruselas, lazaron sus mensajes a favor de la libertad de los presos y de la construcción de la república. Acto seguido, los organizadores y Òmnium Cultural leyeron un manifiesto en la misma línea, y en el que se refirieron también a la libertad de expresión, amenazada, según dijeron, por la ley mordaza y la arbitrariedad del poder judicial.

“Solo a partir de la movilización se hará efectiva la república y se evitará la vulneración, de forma sistemática, de los derechos del pueblo”, pronunció el portavoz, Marc Grabuleda. Entre los asistentes estaban las hermanas de Puig y del expresidente Carles Puigdemont.