Pelea por lazos amarillos en Esparreguera (Barcelona) / A3

Pelea por lazos amarillos en Esparreguera (Barcelona) / A3

Política

Nuevo choque por los lazos amarillos en un pueblo de Barcelona

Enfrentamiento verbal en la calle, esta vez en Esparreguera, por la colonización del espacio público con símbolos independentistas

30 junio, 2018 16:18

Nueva pelea por la colocación de lazos amarillos en el espacio público en Cataluña. Dos grupos de personas se enfrentaron en la localidad de Esparreguera (Barcelona) esta semana. El encontronazo verbal, que no pasó a mayores, quedó plasmado en un tenso vídeo.

El corto, avanzado por Antena 3, muestra a una vecina de la localidad catalana insultando y recriminando la actitud de un grupo de ciudadanos que, equipados con perchas, limpian las farolas y otro mobiliario urbano de símbolos independentistas. En algun momento del enfrentamiento, un hombre y una mujer se dirigen amenazadoramente al grupo de ciudadanos, que van vestidos de negro. Afortunadamente, no se producen agresiones físicas.

Dentro y fuera del Parlament

Cabe recordar que las escenas de tensión por la colocación de lazos amarillos en las calles de Cataluña se han reproducido tanto en la vía pública como en el Parlamento catalán.

En el hemiciclo autonómico, la oposición protestó por la colocación de este símbolo en los escaños que no ocupan los líderes independentistas que están en prisión preventiva acusados de organizar el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada.

Cruces, también

En paralelo a estos encontronazos dentro y fuera de la cámara autonómica, independentistas radicales y ciudadanos contrarios a la secesión también se han enfrentado por la colocación de cruces amarillas --que también recuerdan a los políticos que están en la cárcel-- en las playas catalanas.

Tras varios episodios de tensión e incluso de violencia en Llafranc (Girona) o Canet de Mar y Mataró (Barcelona), la Generalitat de Cataluña avisó de que las plantadas de cruces sólo se permitirían con un permiso administrativo previo.