Menú Buscar
Lazos amarillos en Barcelona / EFE

Los ‘indepes’ apoyan los lazos amarillos aunque sean poco efectivos

Casi el 40% de los electores considera que el activismo secesionista con los símbolos políticos es muy o bastante estéril según la encuesta de ‘Crónica Global’

29.12.2018 23:44 h. Actualizado: 27.02.2019 17:21 h.
6 min

Barcelona en clave electoral​El activismo del independentismo no cesa. La voluntad de manifestar el rechazo a las medidas “represivas” del Estado lleva a entidades y a ciudadanos simpatizantes con la secesión a mostrar su apoyo a los dirigentes independentistas presos. Pero, ¿eso sirve a la causa, con los lazos amarillos como el gran estandarte en las calles de ciudades y pueblos? No parece que sea una medida efectiva, mientras que provoca el enojo de otra parte de la sociedad catalana. Y es que casi el 40% de los electores de Barcelona considera que ese activismo es muy o bastante estéril. Así lo recoge la encuesta de Crónica Global, elaborada por Time Consultants, que ofrece la victoria al republicano Ernest Maragall en las elecciones municipales en Barcelona, que obtendría 13 concejales.

Esa pregunta es determinante para conocer si los ciudadanos de Barcelona apoyan o no el activismo de los independentistas a través de los lazos amarillos, que, justo después del verano, provocó una dura polémica, tras la decisión de Ciudadanos de retirarlos de algunas vías públicas.

Estéril o poco útil

Un 21,1% considera que se trata de una medida “muy estéril”, o nada útil, y es “bastante estéril”, (siempre en el sentido de mayor o menor utilidad, como se define en el gráfico) para el 18,4%. No se pronuncia en un sentido claro un 20%, mientras que lo ve “poco estéril” un 15,1%, y “nada estéril” un 20,1%. (es decir, con cierta utilidad). Un 20% está en un término medio, y no se decanta por su mayor o menor efectividad. De forma global, por tanto, casi el 40% lo ve o muy estéril o bastante estéril, es decir, que no funciona como una protesta que llegue a sensibilizar realmente o que tenga consecuencias prácticas.

Otra cosa es que se defienda la medida, tenga o no efectos prácticos. En ese sentido, eso depende de las simpatías con los partidos políticos y, de nuevo, como ocurre con todas las preguntas que se formulan en la encuesta de Crónica Global, depende de la identificación con una serie de valores y de identidades.

Diferencias entre comunidades

Casi el 50% de los encuestados se muestran a favor de los lazos amarillos, como acto de protesta. Con la respuesta “muy a favor”, se pronuncia el 34,1%, mientras que “bastante a favor” lo responde el 15,9%. En el otro sentido, el 27,6% está en contra. Dentro de ese porcentaje, un 10,1% se muestra “bastante en contra”, y el 17,5% “muy en contra”.

 

Las diferencias entre las comunidades son grandes. Están en contra los barceloneses de entre 65 y 74 años; los que residen en distritos como Sant Martí, los no nacidos en Cataluña, los que se definen como “unionistas” y los votantes en mayor medida del PSC, Ciudadanos y PP. En el otro lado, como ya ocurriera con los que se muestran abiertamente independentistas, la identificación se establece con la apuesta por la república, de ascendencia catalana, y con el voto dirigido a Esquerra y Junts per Catalunya.

Las diferencias en la CUP

Pero respecto a la efectividad o no de esas campañas con los lazos amarillos, presentes de forma constante en carreteras y emplazamientos públicos, la encuesta muestra que para algunas fuerzas independentistas no es la mejor fórmula. Mientras que para los votantes de Esquerra y de Junts per Catalunya el porcentaje de “esterilidad” de los lazos amarillos es del 21,4% y del 24,5% respectivamente, en cambio para la CUP ese porcentaje asciende hasta el 32,5%.

La CUP insiste en que el gobierno catalán debería implementar la república, sin más dilación, y ha optado por una estrategia de oposición, que pasa por, entre otras cosas, rechazar las cuentas del Govern para 2019. En ese sentido, los antisistema se pronuncian por un independentismo "consecuente" que, aunque se sume a campañas como la de los lazos amarillos, no secunda la estrategia de esas movilizaciones sin efectos prácticos.

Ficha técnica
Universo Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.
Técnica

Entrevistas telefónicas con aplicación de un cuestionario semi-estructurado, con soporte CATI, con preguntas cerradas y preguntas abiertas que se han codificado con posterioridad al trabajo de campo.

La entrevista ha tenido una duración media de 15 minutos.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra: Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 20 y el 29 de noviembre de 2018.