Imágenes de lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella, donde una mujer ha sido agredida por quitar un símbolo / CG

Imágenes de lazos amarillos en el Parque de la Ciutadella, donde una mujer ha sido agredida por quitar un símbolo / CG

Política

Ciudadanos, PSC y PP condenan el puñetazo a una mujer por quitar un lazo

Inés Arrimadas pide "protección" al Gobierno; el PSC llama a la "cordura" y Xavier García Albiol alerta de que "acabaremos mal"

25 agosto, 2018 18:02

Ciudadanos, PSC y PP han condenado hoy sábado, 25 de agosto, la agresión en forma de puñetazo a una mujer que quitó un lazo amarillo de la valla del Parque de la Ciutadella de Barcelona. Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña y del partido naranja, ha pedido "protección" para los constitucionalistas, mientras que Xavier García Albiol, presidente de los populares en la región, ha alertado de que "acabaremos mal".

En varios tuits en las redes sociales, líderes de la formación naranja, de los socialistas y del Partido Popular de Cataluña han condenado sin ambages la agresión de Barcelona. Arrimadas ha recordado que "le han roto la nariz a una mujer delante de sus hijos por quitar lazos amarillos en Barcelona. Señor Sánchez, aquí no hay normalidad. Defienda a millones de catalanes que estamos siendo atacados por el separatismo y deje de blanquear a los que rompen la convivencia en Cataluña".

El PSC también ha querido mostrar su repulsa al ataque. El primer secretario de los socialistas, Miquel Iceta, ha manifestado que "condenamos toda agresión, toda intimidación, toda violencia, toda muestra de intolerancia, sea quien sea la víctima, sea quien sea el causante, sea quien sea el pretexto. Libertad de expresión y respeto a la diversidad de opiniones son la base de la convivencia. Llamamos al seny (cordura en catalán)".

Por su parte, Albiol ha tuiteado en otro sentido: "Hace pocos días lo advertí. Si el gobierno de Pedro Sánchez no actúa en Cataluña acabaremos mal. Ya ha ocurrido, acabo de hablar con el marido de una mujer a quien le acaban de romper el tabique nasal, de un puñetazo, por retirar un lazo amarillo en Barcelona".

"Que Ada Colau se persone como acusación"

La brutal agresión a la ciudadana ha llegado también al nivel municipal. Carina Mejías, líder de Ciudadanos en el segundo mayor consistorio de España, ha informado de que se ha "identificado al agresor de nuestra compañera de ⁦Ciudadanos en Ciutat Vella⁩ . Estas actitudes son intolerables en democracia y no deben quedar impunes. Seguiremos denunciando a todos los que quieren romper la convivencia en Cataluña".

Por su parte, el presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha querido expresar su "rotunda condena a la agresión a una mujer por retirar lazos amarillos en Barcelona". También ha reclamado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que el consistorio "sea acusación particular e inicie acciones legales contra agresor. ¿Dónde está la concejalía de derechos civiles, Jaume Asens, o solo defiende a okupas y antisistema?"

Identificado por los Mossos

Las condenas de los partidos han llegado después de que una mujer fuera golpeada en Barcelona hoy sábado, 25 de agosto, al grito de Extranjera de mierda en las inmediaciones del Parque de la Ciutadella. El atacante ha acusado a la vecina, que caminaba con su pareja, de quitar uno de los lazos amarillos que cuelgan de la valla del espacio verde, algo que la ciudadana ha negado. El golpe causó la rotura del tabique nasal a la mujer, de origen ruso y compañera sentimental de un militante de Ciudadanos en Ciutat Vella.

El independentista que ha atacado a la mujer, que se ha abalanzado sobre ésta tras golpearla, ha emprendido la huida a pie después de que varias personas intercedieran en la trifulca para separar a las dos partes. Los Mossos d'Esquadra lo han interceptado e identificado.