Imagen del lazo amarillo colgado del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Imagen del lazo amarillo colgado del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Cs pide a Colau retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento

Carina Mejías, presidenta del grupo municipal naranja, recuerda que el símbolo tiene "connotaciones políticas y no representa a todos los barceloneses"

26 julio, 2018 18:17

Ciudadanos pide a Ada Colau retirar el lazo amarillo que cuelga del Ayuntamiento de Barcelona. La presidenta del grupo municipal naranja en el segundo mayor consistorio de España ha exigido a la alcaldesa que se deshaga del símbolo político tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre una estelada en el espacio público de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En un comunicado emitido hoy jueves, 26 de julio, Mejías ha instado al equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) a no mostrar símbolos políticos en las fachadas del Ayuntamiento y las sedes de distritos "por sus connotaciones políticas y porque no representan a todos los barceloneses". Asimismo, la electa de Ciudadanos ha conminado al Ejecutivo local de los comunes a "mantener la neutralidad ideológica de las instituciones".

Tensión en la calle

En este sentido, la edil de la formación naranja ha subrayado que el lazo amarillo que pende del balcón de la casa consistorial en Barcelona "fractura y divide a la sociedad, y ha generado escenas de tensión como las de plaza Sant Jaume tras una manifestación a finales de mayo".

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo una protesta por la unidad de España derivó en algunos empujones y escenas de alto voltaje en la plaza de Sant Jaume, sede del Ayuntamiento de Barcelona, ya que los manifestantes pedían la retirada del símbolo por la libertad de los políticos independentistas en prisión preventiva. Finalmente, la Guardia Urbana acabó replegando temporalmente el lazo.

EL TSJC: "No en el espacio público"

La petición de Ciudadanos a Colau en el Ayuntamiento de Barcelona llega un día después de conocerse la sentencia del TSJC sobre una estelada colocada en una plaza de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La instancia judicial recuerda que la bandera secesionista "constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos", por lo que debe ser leída como "partidista".

La sentencia agrega que la exhibición de símbolos políticos en el "espacio público" que representan "una opción política" son ilegales porque "vulneran el principio de objetividad y neutralidad institucional". Ello incluye la calle y las fachadas de los edificios oficiales, aunque no los balcones privados.