Laura Rosel, presentando los premios Martí Gasull / @llenguacat

Laura Rosel, presentando los premios Martí Gasull / @llenguacat

Política

Laura Rosel reaparece como presentadora junto a Torra y la plana mayor del 'Govern'

La periodista presentó la entrega de premios Martí Gasull de la Plataforma per la Llengua, un acto de claro cariz independentista en el que se recordó a los políticos presos

5 febrero, 2019 17:56

Laura Rosel reapareció como presentadora de un acto apenas un mes después de su despido al frente del polémico programa Preguntes Freqüents (FAQs) de TV3. La periodista condujo la gala de entrega de los premios Martí Gasull rodeada de la plana mayor del gobierno catalán. Un galardón con el que se distingue a aquellas personas, entidades y empresas que, a juicio de sus promotores --la Plataforma per la Llengua-- más han hecho en defensa del catalán.

Rosel, que en la actualidad prepara un programa especial para TV3 con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo, presentó un acto de claro corte independentista, y en el que no faltaron menciones y símbolos a favor de los políticos en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O, como el enorme lazo amarillo que presidió el escenario, pegado al micrófono ante el que hablaban los ganadores. No en vano, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, es una de las integrantes de la Plataforma y miembro del jurado.

Laura Rosel, presentando el acto / @rogertorrents

Laura Rosel, presentando el acto / @rogertorrents

Laura Rosel, presentando el acto / @rogertorrents

Torra y los "intentos aniquiladores" del Estado 

La entrega de premios tuvo una amplia representación gubernamental, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el prófugo Carles Puigdemont --que intervino a través de vídeoconferencia-- o la consejera de Cultura, Laura Borràs. Todos ellos denunciaron la, a su juicio, crítica situación que vive el catalán.

Torra, por ejemplo, definió a la lengua catalana como "el nervio de la nación", e instó a defenderla apelando a "los reiterados intentos del Estado para aniquilarla".

"La llamada de la tierra"

"En el centro de todo, en lo más profundo del ser colectivo está la lengua catalana, es el nervio de la nación, por eso los reiterados intentos de España y Francia para erradicarla, pero la lengua se mantiene viva por la llamada de la tierra", declaró Torra.

El máximo responsable del gobierno catalán aprovechó la ocasión para recordar a los políticos presos, de quienes dijo que "ellos serán libres y nuestro pueblo, también".

Quim Torra, durante su discurso en los premios Martí Gasull / @govern

Quim Torra, durante su discurso en los premios Martí Gasull / @govern

Quim Torra, durante el acto / @govern

"Sabemos qué es ser supremacista"

En la misma línea, Puigdemont calificó el catalán como "una lengua minorizada con adversarios", y la consejera Borràs cargó contra el España y su Gobierno, a quienes dirigió la siguiente acusación: "Nosotros sabemos qué es ser supremacista, son los que prohíben o imponen lenguas", dijo, en clara alusión al castellano, idioma hablado por buena parte de los catalanes.

Los ganadores de los premios fueron la cooperativa comercializadora energética Som Energia por la "normalización" del catalán en su ámbito, y la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, que recibió el Premio Especial en reconocimiento a su trayectoria como cantante en lengua catalana.

Bonet fue una de las múltiples personalidades que aludieron al juicio del 1-O, reprochando al Estado por "juzgar lo que no puede ser juzgado", y reclamando su liberación y el regreso de los fugados.