Laura Pérez, nueva secretaria general de Podem Barcelona, durante la campaña de primarias / TWITTER

Laura Pérez, nueva secretaria general de Podem Barcelona, durante la campaña de primarias / TWITTER

Política

Laura Pérez, nueva secretaria general de Podem Barcelona

Ha obtenido el 50,4% de los votos de la base participante, es decir, 313 votos de 640 personas

21 junio, 2018 11:56

Las primarias a la Secretaría General de Podem Barcelona han alzado a Laura Pérez como nueva secretaria general de la fuerza política, sustituyendo a Marc Bertomeu. Así lo ha anunciado Jaume Durall, secretario de organización de Podem Catalunya, y ha resaltado que Pérez ha obtenido 313 votos de los 640 inscritos que han participado en el proceso de primarias, es decir, el 50,4%.

Ana María Sánchez, la candidata de Som Podem, ha quedado en segundo lugar con 192 apoyos (32%) y Camilo Ramos --El dret a la ciutat-- ha obtenido 109 votos (17,5%). Pérez era candidata por el grupo Cuidem-nos y concurría a estas primarias con la voluntad de poner a Podem Barcelona el acento municipalista que no vio en la anterior dirección, para que el partido desarrolle su función en la ciudad y tenga más peso en BComú.

Regidora en el ayuntamiento

Laura Pérez es la regidora del distrito de Sants-Montjuïc en el Ayuntamiento de Barcelona, además de concejala de Feminismo y LGTBI y responsable de Relaciones Internacionales del consistorio. Asimismo, es la presidenta de la Red de Mujeres de Metropolis, una organización internacional de zonas metropolitanas que fomenta el espacio de discusión e intercambio de conocimiento de la gestión de estas áreas. 

La nueva secretaria general dirigirá un consejo ciudadano municipal de 27 miembros, nueve de ellos escogidos directamente en los círculos --para que tengan representación en el órgano de dirección-- y 18 de las listas de estas primarias. El sistema electoral interno de Podemos permite votar directamente a los miembros de las listas para que las diferentes candidaturas puedan tener representación. Por ello, de los 18 miembros escogidos en estas primarias en Barcelona, 13 pertenecen a la lista de Pérez, tres a la de Sánchez y dos a la de Ramos.

Primarias en 18 localidades

Las primarias de Podem se han celebrado en 18 municipios catalanes, entre ellos las cuatro capitales de provincia. En Tarragona se ha alzado con la victoria la candidatura de Hermán Pinedo, mientras que en Girona ha triunfado la propuesta de Cheikh Tourad Dioum Diallo y en Lleida, Josep Maria Torres ha resultado el más votado. 

Igualmente, la participación en estas ciudades ha sido muy reducida. En la capital tarraconense han votado 300 inscritos, menos de la mitad que en la Ciudad Condal; en Girona y Lleida únicamente han participado, respectivamente, 32 y 26 personas.