La presidenta del Parlament, Laura Borràs, yéndose del centro penitenciario de Lledoners tras visitar a los políticos presos del 'procés' / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, yéndose del centro penitenciario de Lledoners tras visitar a los políticos presos del 'procés' / EFE

Política

Laura Borràs visita a los políticos presos y se pone a "su disposición"

La nueva presidenta del Parlament pide "no normalizar" su situación y considera una "violencia añadida" que les retiren el tercer grado penitenciario

18 marzo, 2021 15:29

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha visitado este jueves a los políticos presos del procés en la cárcel de barcelonesa Lledoners, donde ha asegurado que se pone a "su disposición".

Borràs ha llamado a "no normalizar" la situación de los exmandatarios independentistas encarcelados, con quienes ha podido mantener una "conversación larga" sobre la, en su opinión, "arbitrariedad" de la justicia al retirarles el tercer grado penitenciario. Esa decisión, a su juicio, representa una "represión añadida" y una "doble violencia a su situación". "El tercer grado no es ningún privilegio", ha enfatizado.

Pide amnistiarlos

La mandataria posconvergente también han expresado su rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de admitir a trámite la querella de Fiscalía y abrir una investigación al expresidente del Parlament Roger Torrent y al resto de miembros independentistas en la Mesa en la pasada legislatura, por desobediencia al Tribunal Constitucional al tramitar mociones relacionadas con el procés en octubre de 2019. "Reciben una querella por hacer su trabajo y por haber permitido que se produjera este debate en el Parlament", ha opinado.

Borràs ha destacado que esta semana las fuerzas independentistas han registrado en el Congreso una proposición de ley de amnistía, que en su opinión debe servir como "pistoletazo de salida para poder comenzar a trabajar" en la resolución de lo que denomina "conflicto político" catalán.

Según Borràs, mientras haya "presos y exiliados, es muy difícil "afrontarlo", y critica la "falta la voluntad política" de los socialistas por no sacar adelante esa amnistía a los condenados por sedición, entre otros delitos.