La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Laura Borràs recurrirá al Supremo e irá al Parlament aunque le retiren su acta de diputada

La presidenta de Junts ataca a ERC y dice estar “indignada con el independentismo que colabora con el Estado del que se quiere independizar”

31 marzo, 2023 09:50

La presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por trocear contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes anuncia que no dimitirá de su cargo y que recurrirá la sentencia que propone su indulto al Tribunal Supremo.

No dimitiré como presidenta del Parlament. Mi respuesta es así de rápida y contundente”, ha confirmado este viernes, un día después de conocerse su condena, en una entrevista en El Món de Rac 1. Laura Borràs denuncia que el president de la Generalitat Pere Aragonès y los miembros de la Mesa avalaron la interinidad en la Presidencia del Parlament en aplicación de un artículo “que jurídicamente presenta muchos problemas, porque vulnera derechos humanos”. Asegura que, con la sentencia en la mano, “que dice que no hay lucro personal”, no está justificada la aplicación de este artículo, que hace referencia únicamente a la corrupción lucrativa. 

Pide su restitución

“Si quieren acabar con la interinidad que me restituyan de mis funciones, dado que me apartaron antes de la sentencia cuando el reglamento dice que debe haber una sentencia firme”, ha denunciado. Además, Borràs ha dejado claro que, aunque previsiblemente la semana que viene la Junta Electoral le retirará su escaño como diputada seguirá asistiendo al Parlament. “Si sucede antes de que haya una sentencia firme se producirá un nuevo atropello de mis derechos”.

Poco parece importarle que le retiren su escaño, pues avanza que sea cual sea la decisión de la Junta Electoral no la desprenderán “del sentido institucional ni de la responsabilidad”. Además, ha recordado que pese a haber sido suspendida ella ha continuado asistiendo a todos los plenos y a todos los actos del Parlament aunque sin poder ejercer las funciones para las que fue elegida. “Como la sentencia no es firme mantendré mis responsabilidades porque el sentido institucional así lo requiere”, ha anunciado.

"Es una causa de naturaleza política"

Laura Borràs ha despejado las dudas sobre los próximos pasos que dará tras hacerse pública la sentencia. Pese a la propuesta del TSJC al Gobierno español de un indulto parcial para evitar que entre en prisión, la presidenta de Junts ha confirmado que recurrirá al Tribunal Supremo e incluso irá a los tribunales europeos si hace falta para defender su inocencia. “Ya estaba condenada antes de que comenzara el juicio”, ha expresado en tono victimista. Nuevamente ha expresado que la suya fue “una causa de naturaleza política y que fue víctima de una investigación prospectiva”. Además, lamenta que como el propio tribunal es consciente de que “la pena es “desporporcionada le pasa la pelota al Gobierno, lo que es una muestra más de una mezcla entre los poderes del Estado”.

La neoconvergente ha interrumpido al periodista Jordi Basté mientras leía los hechos probados recogidos en la sentencia, que ha tachado de "despropósito judicial" y ha expresado que es “completamente falso”. “He desarrollado mi trabajo con honestidad e integridad, pero no he tenido un juicio justo y lucharé para demostrarlo". “Mi pacto no es con la fiscalía, es con la verdad. Todos sabemos como se comportan los tribunales españoles cuando juzgan a independentistas. No he tenido un juicio justo ni un juez imparcial”, ha reiterado tras asegurar que los Mossos d'Esquadra buscaron específicamente archivos relacionados con ella, desobedeciendo a la jueza instructora, a sabiendas de que era aforada. Además, ha sembrado dudas de nuevo sobre la veracidad de las pruebas. 

Ataca a ERC

Borràs ha arremetido con dureza contra ERC y ha asegurado estar “indignada con el independentismo que colabora con el Estado del que se quiere independizar”, en una clara alusión al president Aragonès. Además, denuncia que aunque no ha llevado al Parlament de Cataluña a los tribunales no colaborará "con los que apoyan al Estado" y así lo expondrá en Europa, la única vía para encontrar justicia, según ella, para los independentistas condenados en España.