Laura Borràs, posando ante los fotógrafos en la Mesa del Parlament con una camiseta que tenía estampada una frase suya / EFE

Laura Borràs, posando ante los fotógrafos en la Mesa del Parlament con una camiseta que tenía estampada una frase suya / EFE

Política

Laura Borràs (JxCat) vuelve a quitarle la palabra a Cs por criticar su "absolutismo"

La presidenta del Parlament mantiene otro rifirrafe con el diputado Nacho Martín Blanco después de que éste le afeara una "soflama" de apoyo a cuatro exmiembros de la Mesa citados por la justicia

29 julio, 2021 18:41

Hace una semana posó con una camiseta en la que alardeaba de cómo utiliza el Reglamento del Parlament para acallar las intervenciones de los grupos de oposición que no le gustan y, este viernes, ha vuelto a llevar a cabo esta práctica durante un discurso del diputado de Ciutadans (Cs) Nacho Martín Blanco. La presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (JxCat), ha protagonizado una nueva polémica en el uso de su cargo, esta vez, después de que el diputado constitucionalista le afeara uno de sus habituales discursos partidistas al frente de la institución.

La polémica se ha originado cuando Borràs ha iniciado el pleno dando un discurso, personal y en primera persona, apoyando a los cuatro exmiembros secesionistas de la Mesa del Parlament citados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) --entre ellos, su expresidente Roger Torrent, investigado por desobediencia-- por tramitar iniciativas favorables al procés. Algo que, según la mandataria secesionista, supone "perseguir penalmente a quienes cumplen su deber de garantizar un Parlament verdaderamente democrático y soberano", obviando así con sus palabras que la Cámara también debe cumplir la legalidad.

Borràs: "Esto no es un diálogo"

Tras esta intervención, Martín Blanco le ha pedido la palabra a Borràs citando dos artículos del Reglamento del Parlament para denunciar su falta de neutralidad, de imparcialidad y de lagalidad de su speech, ante lo cual Borràs le ha llamado al orden y le ha impedido ejercer el uso de la palabra de mala manera: "Esto no es un diálogo", le ha llegado a espetar.

"Exhibición de autoritarismo"

Sin embargo, minutos después de este incidente, Martín Blanco ha aprovechado su turno de intervención en el debate sobre el Decreto ley de aprobación de medidas urgentes de ordenamiento de loterías para afear la "soflama" de la presidenta del Parlament, a la que ha acusado de llevar a cabo "su enésima exhibición de absolutismo y autoritarismo".

"Está claro que usted se autoerige en una especie de Reina Sol, de absolutista parlamentaria", ha manifestado Martín Blanco. A los dos minutos de su intervención, Borràs le ha interrumpido su parlamento, y le ha instado a centrarse en el punto del orden del día a tratar, algo que el diputado de Cs no ha hecho, lo cual ha dado pie a un rifirrafe dialéctico entre ambos hasta que la mandataria posconvergente le ha quitado la palabra, sin haberse agotado siquiera su tiempo de intervención, tal y como puede verse en el vídeo bajo estas líneas.

Después de cortarle el micrófono y quitarle la palabra a Martín Blanco, varios diputados secesionistas aplaudieron esta nueva y polémica acción de Borràs como presidenta del Parlament.