Laura Borràs, durante su charla en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) / @fnec (TWITTER)

Laura Borràs, durante su charla en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) / @fnec (TWITTER)

Política

Laura Borràs (JxCat) aplaude a un profesor que niega que Marsé y Zafón hicieran literatura catalana

Josep Maria Virgili, fundador del excluyente grupo Koiné, rechaza que el castellano sea "una lengua de Cataluña" y abomina del bilingüismo

20 enero, 2021 16:32

La intención del Ayuntamiento de Barcelona de homenajear a los escritores Juan Marsé y Carlos Ruiz Zafón, fallecidos el verano pasado, ha vuelto a dejar en evidencia el talante identitario y excluyente de parte del independentismo catalán.

Así lo muestran las reflexiones de Josep Maria Virgili, exprofesor de instituto y uno de los fundadores del denominado grupo Koiné --cuya finalidad es imponer el catalán como única lengua oficial de Cataluña--, que en su cuenta personal de Twitter ha rechazado que ambos escritores barceloneses puedan considerarse parte de la "literatura catalana" al ser sus obras en castellano. Una opinión que comparte la presidenciable de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs cara a las elecciones del próximo 14 de febrero.

"No hay literatura catalana en castellano"

En concreto, Virgili ha expresado su indignación con TV3 por haber afirmado lo siguiente en sus informativos: "En el TN [Telenoticias] de esta noche, TV3 nos ha sorprendido con el nuevo concepto de 'literatura catalana en castellano'. A ver si nos entendemos: ¡si es en castellano, no es literatura catalana, por muy catalanes que fueran los autores! ¡No hay 'literatura catalana en castellano'! ¡No inventéis cosas!", ha exclamado, indignado, este exprofesor independentista.

Laura Borràs, dando la razón a Josep Maria Virgili en Twitter

Laura Borràs, dando la razón a Josep Maria Virgili en Twitter

Hiperactiva como de costumbre en sus redes sociales, Laura Borràs --que a su vez es filóloga y profesora de la Universidad de Barcelona-- no tardó en darle la razón: "Tantos años explicando una cosa tan básica", lamentó.

"Nos quieren hacer creer que Cataluña es bilingüe"

El caso es que Virgili no solo rechaza que ambos escritores barceloneses hicieran literatura catalana --a pesar de ser el castellano una de las dos lenguas cooficiales en esta comunidad autónoma--, sino que, además, ha dado muestras de su desprecio hacia el bilingüismo mayoritario entre su población, tal y como demuestran diversas estadísticas: "Es lo que hace muchos años que nos quieren hacer creer: que el castellano es también una lengua de Cataluña. ¡Lo dicen algunos cada día! Incluso llegan a querernos hacer creer que Cataluña es un país bilingüe catalán-castellano. Y algunos se lo han creído", afirma.

Virgili, renegando del castellano y del bilingüismo en Cataluña

Virgili, renegando del castellano y del bilingüismo en Cataluña

En este sentido, este exprofesor de instituto y fundador del grupo Koiné se ha hecho eco en su perfil de Twitter de diversos comentarios ultranacionalistas e hispanófobos de otros usuarios, que ha retuiteado en su propio perfil.

"Lengua invasora"

"El Decreto de Nueva Planta te explica cómo el castellano llega de fuera de Cataluña para erradicarlo [el catalán]. A esto se le llama lengua invasora", afirma uno de ellos. "No se puede hacer literatura de una lengua con las palabras de otra", sostenía otra.

Comentarios hispanófobos retuiteados por Josep Maria Virgili

Comentarios hispanófobos retuiteados por Josep Maria Virgili

Mientras tanto, otro admirador de Virgili ha dado muestras de su talante con afirmaciones como esta: "¡Si seguimos el juego a esta mentalidad del país del Muera la Inteligencia acabaremos locos! ¡Porque si algo ya no les queda es mente!".