Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

Laura Borràs (JxCat) exige la inmersión lingüística en Francia

La presidenta del Parlament critica a los dirigentes del país galo por rechazarla y se manifiesta en Perpiñán pidiendo que las lenguas estén en las escuelas, "no en los tribunales"

Ricard López
4 min

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), así como otros dirigentes de su partido, ERC y la CUP, se inmiscuyen ahora en la política de Francia para exigir a los dirigentes de su Gobierno que apliquen la inmersión lingüística en catalán en lo que denominan la "Cataluña norte", en alusión al territorio del Rosellón al sureste del país.

La mandataria posconvergente ha participado junto a otros políticos secesionistas en una manifestación en la localidad gala de Perpiñán para protestar después de que el Tribunal Constitucional francés haya rechazado aplicar la inmersión en las escuelas públicas del país, confirmando el francés como lengua de la República.

Laura Borràs (JxCat) exige la inmersión lingüística en Francia / TWITTER

Educación monolingüe

La justicia gala tumbó así un artículo de la ley para la protección y la promoción de las lenguas regionales que permitía la enseñanza en lengua autóctona en las escuelas públicas de regiones donde se habla bretón, catalán y vasco. Algo que hubiera cambiado el actual estatus, pues Francia se basa en la uniformidad lingüística, tal y como establece su Carta Magna, donde se afirma que “la lengua de la República es el francés”.

Borràs ha terciado ahora en la controversia afeando a Francia que "las lenguas no tienen que estar en los tribunales, sino en las escuelas". La presidenta del Parlament considera lamentable la, a su juicio, la "pulsión que sienten los grandes Estados para no reconocerse en su riqueza y diversidad lingüística". En Cataluña, sin embargo, pese a ser una comunidad bilingüe, la Generalitat establece el catalán como única lengua vehicular en las escuelas.

"Estados opresores"

En el mismo sentido, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha mostrado su "absoluto rechazo al nuevo ataque a la lengua catalana en la Cataluña norte".

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Montserrat Bassa ha criticado que las políticas lingüísticas "de estos Estados opresores, español y francés" (sic) demuestran que la independencia es el único camino para la supervivencia de la lengua", ha dicho literalmente.

Otros dirigentes nacionalistas que también han acudido a la manifestación de Perpiñán son la nueva consellera de Universidades e Investigación, la posconvergente Gemma Geis; el diputado Francesc de Dalmases y la eurodiputada Clara Ponsatí, también de JxCat, entre otros.