Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, en el hemiciclo / CG

Política

La presidenta del Parlament apunta al "Estado" por el incendio del Girona

Laura Borràs, segunda autoridad autonómica, aprovecha el fuego del Cap de Creus para pedir la independencia

17 julio, 2021 21:54

Laura Borràs, presidenta del Parlamento catalán, ha apuntado al "Estado" por el incendio del Cap de Creus, en Girona. La segunda máxima autoridad autonómica y dirigente de Junts, partido del prófugo Carles Puigdemont, ha aprovechado el fuego para pedir la independencia de Cataluña. 

Según Borràs, "nosotros lo pedimos. El Estado español lo descarta. Los medios [aéreos] franceses se encuentran a pocos kilómetros de la frontera [con Francia], pero el permiso y el criterio [están] a 600 kilómetros". Según ella, "cuando hablamos de la necesidad de ser un país independiente también hablamos de cuestiones como esta. Ánimo y fuerza a los que luchan contra el fuego". 

El Ministerio ha enviado 11 recursos aéreos...

El mensaje de Borràs en Twitter sobre el fuego de Girona llegan horas después de que el Gobierno informara de que refuerza el dispositivo de recursos aéreos enviados a colaborar en la extinción de las llamas hoy sábado. 

El Ministerio de Transición Digital y Reto Demográfico ha precisado que de siete recursos aéreos ayer, se ha pasado a once hoy, con una capacidad total de almacenamiento de agua de más de 22.000 litros. 

...pero Govern y TV3 no los citan

Los esfuerzos de la Administración central, no obstante, han sido soslayados por los dos consellers del Gobierno catalán, que han evitado nombrar a estos efectivos en sus comparecencias. 

También lo ha hecho TV3, que en sus crónicas del incendio de Girona se ha referido a los 15 medios aéreos y 95 terrestres de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, pero no a los once enviados por el Gobierno.